Logotipo de Yo También

«Mis aptitudes y actitudes siempre fueron de artista»: Yerani nos cuenta su historia

Yerani Izayana Flores Arroyo es la primera mujer mexicana poblana con síndrome de Down en concluir la Licenciatura en Artes Plásticas.Tanto ella como su familia se muestran orgullosos de sus logros y decisiones.

Ícono de calendario

22 de junio de 2023

Ícono de autor

Karina González Fauerman

Yerani Izayana Flores Arroyo es la primera mujer mexicana, originaria de Puebla, con síndrome de Down en concluir la Licenciatura en Artes Plásticas. Este gran logro es fruto de un esfuerzo conjunto en el que participaron sus padres, su hermano y abuela, así como diferentes expertos, entre ellos psicólogos, terapeutas y docentes. Gracias a una prueba de orientación vocacional realizada por una psicóloga y su mamá, quien es psicóloga educativa, descubrió que sus aptitudes y actitudes siempre fueron de artista.

A lo largo de sus  25 años de vida, se ha enfrentado a diferentes prejuicios como que el síndrome de Down es una enfermedad contagiosa. Otros más relacionados a que no sería independiente o siempre sería una niña. Para superar las adversidades, ella toma en cuenta las críticas constructivas e ignora los comentarios mal intencionados.

En entrevista con Yo También, Yerani Izayana Flores Arroyo, quien obtuvo el Premio Municipal de la Juventud 2022, explica qué expresa a través del arte, cómo ha convertido sus sueños en realidad y cuáles son sus próximos proyectos.

– ¿Cómo lograste ser la primera mujer mexicana poblana con síndrome de Down en concluir la Licenciatura en Artes Plásticas?

Fue un proceso muy largo que pasó muy rápido. Desde que a mis padres les informaron de mi condición, siempre estuve en terapias. No hubo un día que no las tuviera, ya sea que me llevaran con un especialista o mi mamá me realizaba estimulación temprana en casa. En las mañanas iba a clases y por las tardes asistía a las terapias. Fui a la estancia infantil desde los 45 días de nacida hasta preescolar, luego la primaria, secundaria, bachillerato y a la universidad. La estancia infantil, preescolar y mis estudios universitarios fueron en escuelas del gobierno, es decir, oficiales.

Primaria, secundaria y bachillerato los estudié en escuelas particulares, debido a que en las oficiales no aceptaron el reto de ser mis maestros. Mis clases y tareas eran iguales a las de mis otros compañeros. El 95 por ciento de mis maestras siempre fue muy paciente, tolerante y empática.

El otro 5 por ciento por desconocimiento a mi condición; no me entendían, me calificaban con rojo y me reprobaban. Cuando eso sucedía mi mamá hablaba con la directora de la escuela, le comentaba estrategias para mejorar mi aprendizaje y ella se las decía a sus docentes. Los docentes lo aplicaban en mí y todo mejoraba. Lo anterior se repitió durante toda mi preparación académica.

Nunca me propuse ser la primera mujer mexicana poblana con síndrome de Down en concluir la Licenciatura en Artes Plásticas; mi propósito y el de mis padres siempre fue que yo fuera feliz.

Me alegra y enorgullece este logro por mis padres: mi mamá, en investigar, estudiar, dosificar y aplicar sus estudios en mí (Método Yerani) y mi papá, quien pagó todas las terapias que mi mamá seleccionó de la mano de un equipo multidisciplinario; mi hermano también fue parte de mi logro; me ha acompañado y ayudado en todo. Juntos mis padres, mi hermano, abuela, familia, psicólogos, terapeutas y docentes hicieron lo mejor por mí.

-¿En qué consiste el “Método Yerani”?

El Método Yerani lo nombró así mi mamá, es toda la investigación que realizó y aplicó en mi persona. Durante toda mi vida he recibido apoyo psicopedagógico de mi madre, la doctorante Ivón Virginia Arroyo Castañeda.Mi mamá ha investigado, seleccionado, dosificado, coordinado y contratado las terapias, actividades académicas y extracurriculares para mi desarrollo integral. Ella tiene 30 años de servicio ininterrumpido en la docencia; estudió la licenciatura en Educación Preescolar, la licenciatura en Educación Media en el área de Psicología Educativa, la maestría en Dirección de Organizaciones Educativas. Y actualmente es doctorante en Excelencia Docente. Ella dice que yo soy la evidencia de su tesis con la cual va a obtener el doctorado. Me da mucha risa cuando dice eso, pero efectivamente, soy el resultado de todo lo que hace por y para mí.

Una exposición en el jardín de Yerani.

-¿Quiénes integran el equipo multidisciplinario que te ha apoyado?__Han sido muchos especialistas los que me han apoyado en el transcurso de mi vida y, claro, mi familia. Para empezar mi mamá, mi papá y mi hermano.  Mi abuela Cándida y mis tíos Erasmo, Rafael, Candy, Doris, Arturo y mi tía Jose. He conocido muchos psicólogos, terapeutas de lenguaje, aprendizaje, ocupacional, equinoterapia, delfinoterapia. Desde hace seis años Mûshī es mi terapia perruna, ella es una shitzu y me ha ayudado mucho.Mi tío Hazel que es mi fisioterapeuta; Susi fue quien por primera vez me enseñó a montar y me impartió equinoterapia. La doctora Amelia Analco, es quien cuida de mi salud en general, la doctora Baxter es mi ginecóloga, la doctora Amaranta es mi dentista.

Mi tía Doris es Licenciada en Educación Especial, ha sido mi terapeuta de lenguaje y control de emociones.

-¿De qué forma tus padres impulsaron tus estudios?

Siempre buscaron las mejores opciones para mi persona. Tocaron muchas puertas en diferentes escuelas, les decían que sí me recibían por mi condición, les cobraban los exámenes de admisión y finalmente no me aceptaban. Fue muy duro para ellos y para mí. Sin embargo, siempre me enseñaron a convertir las amenazas en FORTALEZAS. Hoy en día me siguen impulsando, sigo con mis terapias y estudiando para ser mejor en mi profesión. Nunca me falta terapia, ya sea que mi mamá me la aplique o me lleven con un especialista.

-¿Cómo te superaste a ti misma para alcanzar este gran logro?Me acepté tal como soy. Considero las críticas constructivas e ignoro los comentarios mal intencionados, sin una intención favorable.

__-¿Por qué elegiste la Licenciatura en Artes Plásticas?__Fue a través de una prueba de orientación vocacional que me aplicaron, una vez mi psicóloga, y otra mi mamá, quien es psicóloga educativa e impartía la clase de orientación vocacional.Fue muy claro: mis aptitudes y actitudes siempre fueron de artista, lo cual se confirmó y corroboró con dichas pruebas.

Yerani compartiendo un poco de su talento.

__-¿Cuál es la obra (s) plástica que más te gustaría hacer y por qué? ¿Qué materiales usas?__Estoy elaborando una colección en tributo a Vincent van Gogh. Debido a que el color era el símbolo principal de su expresión, Van Gogh en sus obras trata de explicar su lucha contra su locura o en la comprensión de la esencia espiritual del hombre y la naturaleza.

Yerani realiza una exposición de su obra pictórica en la cochera de su casa y su familia la acompaña.

–__¿Cuál es tu mayor sueño como artista plástica?__Viajar por todo el mundo, para exponer y vender mi obra, conocer físicamente los museos y ciudades donde se encuentran las obras de mis artistas preferidos y realizar una colección tributo a cada uno de mis artistas preferidos. 

-¿Crees que el arte tiene un lenguaje universal?

Sí, el arte es el modo más universal del lenguaje. John Dewey en su libro “El arte como experiencia” dice que cada cultura, con su modo específico de relación, liga sus partes entre sí; el arte es cuestión de comunicación y participación en los valores de la vida por medio de la imaginación. Las obras de arte son los medios más íntimos y enérgicos de ayudar a los individuos a participar en las artes de vivir.En mi primera exposición en la casa de la cultura en Puebla fueron muchas personas de diferentes partes del mundo y me dijeron palabras muy bellas en honor a mi obra; con ello corroboro lo dicho por el filósofo John Dewey.

Mis obras les comunicaron mis emociones a otras personas, independientemente del idioma. Por ello concluyo que efectivamente, el arte es un lenguaje universal.

–__¿A qué prejuicios te has enfrentado por tu discapacidad?__Me he enfrentado a prejuicios como “soy contagiosa” o “los voy a contagiar”. Yo no estoy enferma, mi condición no se cura ni se contagia.Otros han sido como “No soy independiente” o “Siempre seré como niña”. Sin embargo, he elegido mi ropa, mi comida, mi vida y mi profesión. Incluso he votado para elegir a los gobernantes de nuestro país.

-¿A qué artista admiras?Frida Kahlo, Diego Rivera__,__ Vincent van Gogh__,__ Leonardo Da Vinci__,__ Pablo Picasso y Salvador Dalí.

–__¿Cuál consideras que es hasta ahora tu mejor obra de arte?__Tributo a las Dos Fridas.

El talento de Yerani expresado en una hermosa pintura homenaje a Frida Kahlo.

__-¿Cuáles son tus próximos planes?

Viajar por el mundo, vender mis obras, tener empleo y salario, entre otros. También quiero vender mi Tlailli Malin Kualtzin, marca de vinos y licores artesanales que mi familia materna y yo producimos en Cuetzalan, Puebla. Es una minibotella souvenir de vinos y licores artesanales para promover la bebida ancestral Yolixpa del Pueblo Mágico de Cuetzalan, Puebla, México. La preparamos con una gran variedad de plantas de la región y un toque de caña de azúcar.  

Tlailli Malin Kualtzin su marca de vinos y licores artesanales.

Causas y factores de riesgo del síndrome de Down

El cromosoma 21 extra causa las características físicas y los desafíos del desarrollo que se pueden presentar en las personas con síndrome de Down. Uno de los factores que aumentan el riesgo de tener un bebé con esta condición es la edad de la madre, establecen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés). Las mujeres que tienen 35 años o más cuando quedan embarazadas tienen más probabilidades de tener un embarazo que resulte en un bebé con síndrome de Down que aquellas que quedan embarazadas a menor edad.

Por Karina González Fauerman     Fotos: Cortesía Yerani Izayana Flores Arroyo

Te interesa:

‘Peter Pan y Wendy’: la cinta en la que Disney apuesta por un actor con síndrome de Down

La inclusión, protagonista de la serie que Disney+ graba en México

Conoce C Talent, la agencia de talento especializada en pcd

Evelyn Labanda, la famosa periodista de televisión con síndrome de Down