Logotipo de Yo También
Un juego de Tetris con la imagen de una cabeza y un estetoscopioUn juego de Tetris con la imagen de una cabeza y un estetoscopio

Descubren que Tetris podría ser un aliado para la salud mental y contra el estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático es difícil de atender, pero un equipo de científicos encontró una herramienta más para ayudar a atenderlo y evitar revivirlo con tanta frecuencia: jugar Tetris.

Ícono de calendario

25 de septiembre de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

En 1984, el mundo de los videojuegos cambió para siempre cuando Alekséi Pázhitnov inventó el Tetris, un juego que a casi 40 años de su creación se mantiene muy similar al original, y que aunque se le han añadido funciones o colores más llamativos, en esencia sigue siendo el mismo. Ahora descubrieron que tendría una función más que entretener: ayudar a las personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT).

La psicóloga británica Emily Holmes tuvo una duda: ¿hay algo que se pueda hacer por las personas después de un evento traumático para evitar que revivan esa imagen mental una y otra vez? Su equipo buscaba la forma a través de tareas que involucran la vista y la mente y se preguntaron si los videojuegos serían la respuesta. Ante esto, Tetris se convirtió en la primera opción, explica National Geographic.

¿Cómo funciona la mente ante un trauma?

Eventos como agresiones, accidentes de autos, peleas y demás situaciones pueden generar traumas en las personas. De hecho, se estima que cerca del 70 por ciento experimentan una experiencia traumática, pero sólo cuatro por ciento desarrollará estrés postraumático, un problema psicológico que puede generar desde trastornos del sueño hasta comportamientos autodestructivos.

El TEPT puede generar recuerdos que llegan de la nada (flashbacks) donde las personas reviven de forma muy real el evento que les afectó. Para evitar esto, Holmes, profesora de psicología del Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala, en Suecia, ideó una situación donde se combatiera el trauma desde el inicio.

«La mente humana no es como una cámara de video: no graba inmediatamente todo lo que hemos vivido», afirma Holmes. «En realidad pasa algún tiempo, posiblemente horas, antes de que un recuerdo se solidifique en la mente. Lo que nos interesaba era: ¿Hay algo que podamos hacer mientras el recuerdo aún se está consolidando que ayude a que no se convierta en un flashback?».

Te interesa: Música y videojuegos ayudan a la memoria de los adultos mayores

El uso de Tetris en el mundo real

Para averiguarlo comenzaron a experimentar. Asistían a los servicios de urgencias con personas que acababan de sufrir accidentes de coche y los ponían a jugar Tetris. Quienes jugaron manifestaron tener un número menor de flashbacks que quienes no lo hicieron.

Pero ayudar a las personas inmediatamente después de un evento traumático es poco probable, así que decidieron probar su suerte con quienes tenían recuerdos más antiguos. En un nuevo estudio, buscaron a personas que recibieran tratamientos para el TEPT y les pidieron concentrarse en el punto más fuerte de su recuerdo mientras jugaban Tetris durante 25 minutos. 

Al final del experimento, observaron una reducción del 64 por ciento en el número de veces que revivían el trauma en la semana. Además, mostraron una reducción en otros síntomas, como el insomnio, la ansiedad y la depresión.

Te interesa: Panoramix, el videojuego que detecta que algo va mal en el cerebro antes de que aparezca el alzhéimer

Tetris, una “vacuna cognitiva”

Holmes llamó a este descubrimiento una “vacuna cognitiva”, pero explica que el Tetris quizá no tenga nada de especial. Piensan que cualquier tarea que exija mucho de las habilidades visoespaciales, como dibujar, hacer rompecabezas o mosaicos, podría lograr resultados similares. También explicó que leer o hacer crucigramas no funcionaría igual de bien al tratarse de tareas verbales.

Pero el experimento no consiste sólo en jugar. Los pacientes pasan por un proceso a través de terapias y se les deja jugar de 10 a 20 minutos únicamente. Aunque están felices y positivos con los resultados, tampoco se dejan llevar por el entusiasmo, pero señalan la importancia de haber encontrado esta respuesta.

«Históricamente, los recuerdos traumáticos intrusivos han sido muy difíciles de tratar porque se quedan grabados en la mente por una razón: el cerebro se ha puesto en alerta roja e intenta mantenerte a salvo», explica Holmes. «Son cosas muy difíciles de alterar. Así que si sólo juegas, puede que te ayude a distraerte o a reducir la angustia, pero puede que no te ayude a evitar que los flashbacks te invadan en el futuro.»

Por esta razón es que piden usar Tetris (o cualquier videojuego, para el caso) con cautela ya que esto no sustituye a las terapias con expertos. Aclaran que se trata sólo de una herramienta más que puede ayudar en el viaje.

«Las imágenes mentales pueden atormentar a la gente de diversas formas y creo que es un verdadero reto científico del futuro», dice Holmes; «es como ser astrofísico hace algunos siglos. Acabamos de empezar a ver las estrellas y los planetas, ahora tenemos que ir a explorarlos».

Taking a break from organizing to play some Tetris on the NES whilst sitting on the floor cuz why not? pic.twitter.com/qox1jYm9oj

— Zee✨🎃 (@Zee_is_mee_) July 14, 2023

Te interesa: Mamá, tu cansancio es normal Depresión: la discapacidad invisible que se roba 26 días al año de un mexicano Los videojuegos como terapia de rehabilitación para adultos que sufrieron un ACV