Tecnología

Música y videojuegos ayudan a la memoria de los adultos mayores

Adulta Mayor jugando videojuegos con varios cables conectados a su cabeza.

Una universidad de la costa oeste de Estados Unidos ha desarrollado una técnica innovadora y divertida que apoya a las personas adultas mayores a mejorar la memoria.

El Centro Neuroscape de la Universidad de California, San Francisco, ha desarrollado diversas intervenciones de videojuegos que mejoran aspectos clave de la cognición en adultos mayores. 

Uno de ellos es un juego de ritmo musical, desarrollado en conjunto con el baterista Mickey Hart, que no solo enseñó a los participantes de entre 60 y 79 años a tocar la batería, sino que también mejoró su capacidad para recordar caras. 

De acuerdo con información de esta casa de estudios, el programa de ocho semanas usó señales visuales para enseñar a las personas a tocar un ritmo en una tableta electrónica. 

Así, el algoritmo combinó el grado de dificultad –mostrando el tempo, la complejidad y el nivel de precisión requerido para que un toque se considere en tiempo– y la capacidad de cada jugador. Con el tiempo, las señales desaparecieron, lo que obligó a los usuarios a memorizar el patrón rítmico. 

Cuando se evaluó a los participantes al final del ejercicio para ver qué tan bien podían reconocer caras desconocidas, los datos de electroencefalografía mostraron una mayor actividad en una parte del cerebro en el lado derecho (el lóbulo parietal superior) que está involucrada tanto en la lectura de música a primera vista y en la memoria visual a corto plazo para otras tareas. 

Los investigadores dijeron que los datos indican que el entrenamiento mejoró la forma en que las personas traen algo a la memoria y luego lo vuelven a sacar cuando lo necesitan. 

“Es increíble que la memoria mejorara en absoluto”, opinó Theodore Zanto, profesor asociado de neurología en el Instituto de Neurociencias Weill de la UCSF y director de la División de Neurociencias de Neuroscape. 

“Hay un componente muy fuerte de entrenamiento de la memoria en esto, y se generalizó a otras formas de memoria”, explicó. 

De acuerdo con el cocreador de este Centro, Adam Gazzaley, cuando los videojuegos se adaptan a poblaciones clínicas como una nueva forma de “medicina experiencial”, muestran beneficios en una serie de importantes procesos cognitivos, que incluyen la memoria a corto plazo, la atención y la memoria a largo plazo. 

“Las experiencias son una forma poderosa de cambiar nuestro cerebro, y esta forma de experiencia nos permite entregarla de una manera muy accesible”,

subrayó.

Los investigadores de este centro utilizan diversos videojuegos para recrear mediante algoritmos actividades comunes como conducir, hacer ejercicio y tocar un tambor, y utilizan las habilidades que cada persona puede engendrar para volver a entrenar los procesos cognitivos que se vuelven deficientes con la edad.

En el siguiente video podrás ampliar la información sobre esta técnica innovadora: 

Por Carlos Tomasini

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.