Depresión: la discapacidad invisible que se roba 26 días al año de un mexicano

En México, la salud mental sigue siendo un tema tabú, un tema que tan poco se considera en el sistema público y privado de salud que esto provoca que la mayoría de las personas que viven con depresión no cuenten con un diagnóstico y menos aún con un tratamiento. 

Según el último Censo del INEGI, en el país 38.5 millones de mexicanos han vivido algún evento depresivo y es la principal causa de discapacidad en México (fundamentalmente en mujeres). 

De este total de personas (1 de cada 4 mexicanos) apenas 1.86 por ciento accedió a un tratamiento con antidepresivos. Además, se calcula que un mexicano o una mexicana con depresión tarda 14 años en llegar al tratamiento.

Pero, sin duda, es un factor que afecta a la cotidianidad de quienes viven con esta condición de salud mental: la depresión incapacita, en promedio, 25.51 días al año a la persona que vive con ella. Esto es cuatro veces más que la baja anual de personas que viven con alguna enfermedad degenerativa como la diabetes, la hipertensión o la artritis que son un 6.8 días al año. 

En nuestro país, la depresión es la principal causa de pérdida de años de vida ajustados por discapacidad para las mujeres y la novena para los hombres.

La OMS ya considera a la depresión como la principal causa de discapacidad a nivel global con una incidencia en casi 4 por ciento del total de la población y subiendo a 6 por ciento si solo se mide a quienes tienen más de 50 años. 

Aún así la salud mental -incluso exacerbada por la pandemia- no es prioridad en presupuestos de salud pública, indica el reporte “Transformar la salud mental para todos” publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022. 

La Organización Mundial de Trabajo (OIT) reveló el año pasado que de los 300 millones de personas que viven con depresión a nivel global, 15 por ciento son adultos en edad de trabajar. La pérdida global que genera la discapacidad (solo por las ausencias laborales) alcanza los mil millones de dólares anuales. Cada año en el mundo, sólo por depresión y ansiedad se pierden 12 mil millones de días laborales. 

Parte de esta cruzada busca generar conciencia primero y atención temprana para evitar situaciones mucho más difíciles de abordar en el caso de cada paciente. Y publicaron incluso un manual para ayudar a dar terapia interpersonal para la depresión, un modelo muy sencillo de ocho sesiones grupales bajo un formato simplificado para facilitadores. Contiene ejercicios prácticos grupales e individuales para ayudar a las personas a comprender los problemas que contribuyen a su depresión y encontrar maneras de manejarlos más eficazmente.

Se puede descargar en español.

La pandemia en contra

México es el país, de 15 medidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su Reporte de Salud, donde más aumentó el número de personas con ansiedad y depresión, enfermedades que afectaron a 50 y 28 por ciento de la población, respectivamente, durante el 2020, primer año de la pandemia de Covid-19.

Según la OCDE, antes de la pandemia alrededor de 15 por ciento de la población sentía ansiedad y durante la pandemia aumentó al 35 por ciento extra de la población.

“La prevalencia de la depresión también fue muy importante llegando hasta 28 por ciento de la población; a pesar de que no es el más alto dentro de los 15 países OCDE donde tenemos datos, sí es el país donde más aumentó la depresión y los síntomas de ésta. Antes de la pandemia los niveles eran de alrededor de 5 por ciento y el primer año de pandemia llegó a 28 por ciento. Lamentablemente estos síntomas tienen un aumento en las muertes por suicidio”, explicó Nicolás Larraín, analista de políticas de salud de la Organización. 

“Lo que es muy muy importante; México es el mayor país junto con el Reino Unido dentro de los 15 países de los que tenemos datos. Y es el país donde más aumentaron los síntomas de ansiedad entre antes de la pandemia y el comienzo”, agregó Larraín en un informe post pandemia. Lamentablemente estos síntomas tienen un aumento en las muertes por suicidio, alertó. “A pesar de que es un tema que no afecta tan fuertemente a México como a otros países de la OCDE, sí se registró un aumento de 11 por ciento en las muertes por suicidio entre 2019 y 2020’’. 

¿Dónde buscar ayuda en CDMX?

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informa que brinda atención gratuita en materia psiquiátrica y psicológica en 80 módulos de salud mental en Centros de Salud y 32 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA).

Por Bárbara Anderson

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Holon Mover: el mini autobús eléctrico para personas con discapacidad

Este vehículo fue diseñado completamente pensando en accesibilidad para pcd por la firma italiana Pininfarina y puede trasladar hasta 15 pasajeros.

Mercado Incluyente: la propuesta para comprar a productores con discapacidad

Este viernes y mañana sábado 4 de febrero, Puebla pondrá en práctica una iniciativa comercial que busca favorecer a las cooperativas con personas con discapacidad.

¿Por qué ser accesible es negocio?

Cuando hicimos la puerta más amplia para que más lectores pudieran entrar a nuestra página web, nos volvimos más atractivos y deseables. Y tú también puedes hacerlo.

¿Qué es y cómo detectar el trastorno de ansiedad generalizado?

Especialistas de la Clínica Mayo definen de qué trata esta condición de salud mental y cómo diferenciarla de una crisis de ansiedad que cualquiera puede sentir en un momento de estrés.

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.