SaludTecnología

Panoramix, el videojuego que detecta que algo va mal en el cerebro antes de que aparezca el alzhéimer

Dos investigadores de la Universidad de Vigo, supervisan como Anibal, un adulto mayor afectado por Alzhéimer, juega a Panoramix, el programa que ayuda a detectar y tratar problemas de Alzheimer.

Una innovadora plataforma de juegos, que puede descargarse en el celular o la tableta permite detectar de forma lúdica si hay deterioro cognitivo, fue desarrollada en Galicia.

En apenas 40 minutos, el videojuego Panoramix es capaz de detectar si hay señales de deterioro cognitivo en el usuario con el que interactúa e incluso antes de que aparezcan los síntomas de condiciones como la demencia y el alzhéimer.

Detrás del juego hay siete años de trabajo de los investigadores de atlanTTIC, el centro de tecnologías de telecomunicación de la Universidad de Vigo, reportó El País.

Panoramix consta de siete juegos que evalúan distintas partes de la memoria y ha sido seleccionado como parte de la plataforma Gatekeeper que ofrece herramientas de tecnología para mejorar la vida de las personas adultas mayores.

Luis Anido, integrante del equipo de investigación, explicó que la herramienta detecta si el jugador “está sano; si tiene un deterioro cognitivo leve, que es el inicio de una demencia; o si ya tiene demencia”.

El videojuego se nutre de la tecnología machine learning para el análisis de datos y la identificación de patrones, que, en caso de detectar algún deterioro cognitivo, deben constatarse con un especialista.

Ya que está diseñado para jugarse en un celular o en una tableta, Panoramix podría ofrecerse en las salas de espera de centros de salud u hospitales, de acuerdo con las expectativas de sus creadores. 

En la actualidad, el centro atlanTTIC negocia con el gobierno de Galicia para que el juego se pruebe en centros sanitarios públicos de la región.

“Panoramix ayudaría a acortar los tiempos de diagnóstico de unas dolencias en las que la detección precoz es vital para mejorar la calidad de vida de los enfermos. Los casos sospechosos de padecer demencia o alzhéimer llegan a la consulta del neurólogo o del geriatra cuando ya ha avanzado el deterioro cognitivo, mientras que estos juegos hacen saltar las alarmas antes”, informó el medio.

Una ventaja de la herramienta, apuntó Iván Rarís, responsable de proyectos de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia, es que Panoramix “rompe la barrera de los tests formales, que generan estrés y que puedan dar incluso resultados erróneos si se somete a ellos a una persona de forma constante”.

Por Redacción Yo También | Fotografía de ‘El País’

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.