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Así serán los nuevos cajeros automáticos para pcd en España

Favorecer la accesibilidad para las personas con discapacidad ha provocado modificaciones en cajeros, oficinas y canales digitales del sistema financiero español.

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9 de junio de 2023

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Itzel Ramírez

Las modificaciones de cajeros, oficinas y canales digitales han sido algunas de las medidas encaminadas a beneficiar la accesibilidad para personas con discapacidad (pcd) en España para el uso de la banca.

Ahora, las entidades bancarias avanzan hacia tarjetas de braille para personas ciegas o dispositivos de video interpretación, detalló Infobae.

Santander, por ejemplo, cuenta con más del 80 por ciento de sus sucursales adaptadas para pcd y está en camino de implementar un plan para maximizar la accesibilidad en todos sus inmuebles, en aras de cumplir con la Directiva Europea de Accesibilidad que incluye nuevos requisitos, productos y servicios.

Accesos exteriores y rampas, salas de espera, sanitarios con mecanismos de llamada y auxilio, señalización de obstáculos como columnas, marcos, puertas, vidrios; letras y pictogramas para personas con discapacidad visual, son algunas de las medidas que ha implementado Santander.

Además, el banco trabaja en la incorporación de un sistema de videointerpretación en las oficinas y un servicio de atención telefónica y ha apostado a que su aplicación sea totalmente accesible antes de 2025.

En el caso de BBVA las operaciones más frecuentes como consulta de saldos y movimientos o envío de dinero pueden realizarse mediante la app y la página web, ambas funcionales con lectores de voz habituales.

CaixaBank llega al 88 por ciento de oficinas adaptadas, es decir, sin desniveles y con rampas y elevadores; todos sus cajeros cuentan con facilidades visuales, sonoras y táctiles y más de 8 mil de ellos incluyen videos de ayuda en lengua de señas.

La app de la entidad, CaixaBank Now, fue pensada desde el principio con pautas de accesibilidad, lo que incluye contraste de colores, tamaño de fuentes, lenguaje sencillo y navegación por voz.

“Como servicios especiales para las personas con discapacidad, CaixaBank ha lanzado de la mano del Grupo Social ONCE una tarjeta en braille, que desde el pasado mes de noviembre está disponible en todas sus oficinas”, explicó la nota.

Banco Sabadell tiene un canal de chat que brinda asistencia a pcd y permite resolver dudas por escrito.

“Todos los cajeros del Sabadell cuentan con teclados en Braille y relevo superior en las teclas de ‘corregir’, ‘aceptar’ y ‘cancelar’, para las personas con deficiencias visuales”, concluyó la nota.

Por Redacción Yo También

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