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Somos Uno Más: el plan de la Ibero para sumar alumnos con discapacidad intelectual

La Universidad Iberoamericana impulsa una propuesta educativa y social para sumar a estudiantes con discapacidad intelectual en una experiencia que toma en cuenta sus habilidades e intereses para crear una malla curricular personalizada.

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16 de junio de 2023

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Teresa Peón y Nava

A través del Programa Somos Uno Más (PSUM), la Universidad Iberoamericana incluye en sus planes de estudio una propuesta dirigida a personas con discapacidad intelectual para que no sólo vivan al máximo la experiencia universitaria sino que se desarrollen como seres responsables, independientes, autónomos y capaces de trazar su camino profesional de acuerdo con sus habilidades e intereses.

Esta propuesta educativa y social es coordinada por la doctora María Edith Reyes Lastiri, quien enfatiza que, si bien no se trata de una licenciatura, ni de una ingeniería, ni de la capacitación para un determinado empleo, sí es un programa integral y a la medida que permite a cada estudiante aprovechar todo lo que ofrece la universidad para explorar y trabajar sus capacidades.

PSUM nació en 2014, después de una experiencia con el Centro de Autonomía Personal y Social (Capys), que tuvo un convenio de ocho años con la Universidad, durante los cuales se trabajó en el proyecto Construyendo puentes.

El programa que comenzó como parte del Departamento de Educación, ahora pertenece a la Dirección General del Medio Universitario, específicamente a la Dirección de Formación Ignaciana.

De acuerdo con el sitio de la Universidad Iberoamericana, sumarse a este programa permite a los estudiantes con discapacidad intelectual acercarse a la preparación académica y prelaboral, así como a las actividades culturales y deportivas propias de la institución, con acompañamiento psicológico y asesorías individualizadas.

Reyes Lastiri destacó en una sesión informativa que uno de los aspectos más importantes del programa es el sentido de pertenencia de sus integrantes, por lo que el equipo directivo arma con mucho cuidado cada generación, de aproximadamente 10 estudiantes cada una, en un rango de edad de 18 a 25 años, para garantizar la integración y el compañerismo. 

De esta manera, quienes se integran al programa asisten con el resto de la comunidad universitaria a la ceremonia de terminación de estudios de Otoño. “Vienen con su toga, su birrete, se toman su foto, porque es parte de la experiencia universitaria”, expresó la académica.

Tres años de formación integral

El programa dura tres años. El primero está dedicado al área de Formación Académica Básica; el segundo, al área de Formación y Vida Universitaria, y el tercer año se dedica al Área Pre Laboral. También hay dos áreas transversales que duran los tres años: la de Formación Personal y Social, y la de Formación Integral.

“El primero de los objetivos es ayudar a que las y los jóvenes se adapten a este nuevo contexto universitario”, explicó la licenciada Diana Cruz Juárez, responsable del Área de Formación Académica Básica, que abarca el primer año.

Aunque las instalaciones de la Universidad Iberoamericana pueden llegar a ser intimidantes por su extensión, explicó, las y los estudiantes aprenden durante esta etapa propedéutica a moverse de manera autónoma por todo el campus y conocen los múltiples servicios que se ofrecen.

Al mismo tiempo, el cuerpo docente del PSUM identifica tanto los intereses como las necesidades académicas de cada participante del programa para desarrollar a partir de ahí su malla curricular particular. También se refuerzan competencias como el lenguaje y la comunicación, habilidades cognitivas y de cálculo, así como competencias digitales.

Durante el segundo año, el área de formación Vida Universitaria se divide en tres bloques: inclusión académica, inclusión cultural y oferta deportiva. A través de este proceso, explicó la maestra Ana Karen Figueroa, responsable de esta área, se identifica el perfil del chico o la chica y de los apoyos que requiere.

Con esta información se hace una selección de materias dentro de las que ofrece la Universidad en sus programas regulares de licenciaturas e ingenierías y se definen ajustes significativos en su plan de estudios para que pueda obtener mejores resultados en sus actividades; finalmente, se hace un contacto de sensibilización con las y los docentes de las materias. 

“Todo ello lleva al primer día de clases, en el que la o el alumno ‘se incluye como cualquier otro estudiante desde el primer día y hacen todas las actividades’”, dice el portal de la UIA.

Al llegar a su último año, el del Área Pre Laboral, quienes integran el programa ya han explorado en el aspecto cultural, académico y deportivo de la Universidad, por lo que se hace orientación educativa, detalla la licenciada Sáenz, encargada de esta área.

Agregó que se les impulsa a “que ellos y ellas mismas puedan reconocer las áreas que les interesan, sus habilidades y sus intereses, y de ahí partimos para elaborar un perfil laboral; ellos y ellas elaboran su proyecto laboral, hacia dónde quieren encaminarse saliendo de la Universidad”.

Desarrollo de competencias prelaborales

El Área Pre Laboral no es una capacitación para el trabajo, es una práctica prelaboral en la que las y los participantes generan herramientas y tienen, dentro de las instalaciones de la Universidad, un acercamiento al tipo de actividades que se pueden realizar en un empleo, precisó Sáenz; en cuanto a la variedad de competencias.

Por ejemplo, mencionó a una joven a la que le gusta la creación de contenido y que por lo tanto está en el área de Admisiones del campus, donde hace videos y fotografías. Otras personas del programa están haciendo atención al cliente o en asistencia administrativa: contestan teléfonos, mandan mails, hacen inventarios.

“Mientras los ofrezca la universidad, vamos a abrir los espacios que se requieran”, aseguróEl programa desarrolla continuamente vínculos con empresas aliadas. “Las citamos junto con las y los jóvenes para que escuchen qué les ofrecen estas empresas”, explicó Reyes Lastiri.

La meta es alcanzar los estándares para que las y los estudiantes puedan demostrar y certificar competencias laborales ante la instancia gubernamental Conocer. Hasta ahora, dijo, se han sacado cinco estándares que tienen que ver con los perfiles de las personas que pertenecen al programa: profesor de yoga, limpieza de comedores, y tres relacionados con equipo de cómputo.

Por Redacción Yo También

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