Logotipo de Yo También
Pablo Pineda, el primer licenciado universitario con síndrome de DownPablo Pineda, el primer licenciado universitario con síndrome de Down

Educación universitaria podría aumentar el coeficiente de pcd intelectual

Un estudio desarrollado en una universidad israelí da cuenta de los beneficios que supone para las personas con discapacidad intelectual asistir a la universidad.

Ícono de calendario

22 de mayo de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

La educación universitaria puede mejorar el coeficiente intelectual (CI) de las personas adultas con discapacidad intelectual leve, encontró un estudio preliminar de la Facultad de Educación de la Universidad Bar-Ilán (BIU) de la ciudad israelí de Ramat Gan.

Un grupo de 12 adultos con el mismo nivel de inteligencia y con educación postsecundaria mostró una mejora significativa en su coeficiente intelectual luego de cuatro años y medio de participación en comparación con el grupo que no accedió a esta instrucción, indicó el sitio Noticias de Israel.

El estudio es parte del Proyecto de Potenciación, creado por la profesora Hefziba Lifshitz, de la BIU, que tiene como objetivo mejorar la educación de personas adultas con discapacidad intelectual.

“El programa se basa en la Teoría de la Edad de Compensación de Lifshitz, que establece que la edad cronológica, en lugar de la edad mental, es esencial para determinar la capacidad cognitiva de las personas con discapacidad intelectual”,

dice la nota.

En total participan en el programa 120 personas con discapacidad intelectual de todos los niveles y reciben cursos universitarios adaptados a sus necesidades.

“Los resultados del estudio, publicados en la revista European Journal of Special Needs Education, muestran que el CI de los participantes que recibieron educación universitaria superó el punto de corte de la definición de discapacidad intelectual en cinco de los 12 adultos estudiados”, continúa el medio.

La educación universitaria adaptada, indica el estudio, puede mejorar el CI y dar una oportunidad para educación adicional y significativa que impacte el desarrollo de las personas con discapacidad (pcd) intelectual y su potencial en etapas posteriores de su vida.

Además, el estudio encontró que la participación de pcd intelectual en programas universitarios tiene un efecto positivo en su autoestima.

“Los estudiantes se sienten más incluidos y valorados, lo que se refleja en su comportamiento y lenguaje corporal. En el campus universitario, se sienten parte de la comunidad académica y tienen la oportunidad de desarrollar relaciones sociales en un entorno enriquecedor”, dijo el sitio. 

Por Redacción Yo También

Te interesa