Logotipo de Yo También
Edificio de la Farmacéutica Eli LillyEdificio de la Farmacéutica Eli Lilly

Farmacéutica Eli Lilly reduce en 70% el costo de la insulina y topa su precio en Estados Unidos

La buena noticia para quienes tienen diabetes es que a partir de mayo solo invertirán 35 dólares para adquirir la insulina más recetada en EEUU. No anunció planes para otros países.

Ícono de calendario

2 de marzo de 2023

Ícono de autor

Teresa Peón y Nava

El gigante farmacéutico estadounidense Eli Lilly dio el miércoles una buena noticia a los millones de pacientes en Estados Unidos (EEUU) que tienen diabetes al anunciar la reducción del 70 por ciento en el precio “de su insulina más recetada”.

“Lilly está tomando estas medidas para facilitar el acceso a su insulina y ayudar a los estadounidenses que pueden tener dificultades para lidiar con un sistema de atención médica complejo, que puede impedirles obtener insulina a un precio asequible”, afirmó en un comunicado el grupo con sede en Indianápolis, en el centro de Estados Unidos.

El anuncio se produce en medio de una tendencia de aumento en el costo de la insulina en los últimos años, al tiempo que la demanda ha aumentado significativamente, ya que es una sustancia de la que depende la vida de millones.

La compañía dijo que reduciría el precio de su insulina genérica a 25 dólares por vial a partir del próximo 1 de mayo.

A partir del cuarto trimestre de este año, la farmacéutica también reducirá en un 70 por ciento el precio de Humalog, su insulina recetada con mayor frecuencia, así como de la Humulin.

“Si bien el sistema de atención médica actual brinda acceso a la insulina para la mayoría de las personas con diabetes, todavía no brinda insulina asequible para todos y eso debe cambiar”,

dijo David Ricks, director ejecutivo de Lilly.

La compañía también informó que limitaría automáticamente los costos en ciertas farmacias minoristas a 35 dólares para las personas con seguro comercial que usan insulina Lilly.

Las reacciones en Estados Unidos

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, reaccionó de inmediato a la decisión de Eli Lilly como “gran noticia” y sostuvo en su cuenta de Twitter que era momento de que otros laboratorios hicieran lo mismo.

“Hoy, Eli Lilly está atendiendo mi llamado. Otros deberían seguirlo”, dijo. La diabetes es una de las enfermedades crónicas de más rápido crecimiento a nivel mundial, según un estudio de 2022.

En las últimas décadas, los precios de la insulina se han disparado en Estados Unidos y pasaron a costar ocho veces más que en 32 países de ingresos altos comparables, según un estudio de 2020 efectuado por la Rand Corporation.

Pero el costo de producir insulina es relativamente bajo en comparación con el precio de venta.

Una encuesta realizada por la organización sin fines de lucro T1International también mostró que uno de cada cuatro encuestados que viven con diabetes informó que racionó su insulina debido a la presión financiera.

En su discurso ante el Congreso sobre el Estado de la Unión el mes pasado, el presidente Biden afirmó: “Big Pharma ha estado cobrando injustamente a la gente cientos de dólares y obteniendo ganancias récord. Ya no”. Por Big Pharma se conoce al complejo de las mayores industrias farmacéuticas.

Si bien las personas mayores afiliadas a cobertura con Medicare tienen un límite en el costo de la insulina, millones de estadounidenses que no están en ese programa federal de seguro de salud para personas mayores necesitan insulina para salvar sus vidas, agregó.

“Terminemos el trabajo esta vez. Limitemos el costo de la insulina a 35 dólares por mes para cada estadounidense que la necesite”,

dijo Biden en ese momento.

La diabetes se divide en dos tipos. Se estima que nueve millones de personas tienen diabetes tipo 1, una afección crónica en la que el páncreas no produce suficiente insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre.

La mayoría de las personas afectadas por diabetes tiene el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida, y surge en adultos y cada vez más entre los niños. Todos los diabéticos tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir y generalmente su acceso está asegurado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 63 millones de personas tienen el tipo 2 de diabetes y también necesitan la hormona, pero solo alrededor de la mitad puede acceder a ella.

Por Redacción Yo También

En más sobre el tema: