En UNAM descubren molécula clave en procesamiento de azúcares

El hallazgo de una pequeña molécula de Ácido Ribonucleico (RNA por sus siglas en inglés), clave en la regulación de genes que procesan azúcares, podría contribuir a atacar el desarrollo de enfermedades como obesidad y diabetes, un descubrimiento hecho por el científico Juan Miranda Ríos, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este descubrimiento, de por sí relevante en un país con  la más alta incidencia en desarrollo de obesidad y diabetes, abre puertas a la esperanza de pacientes que terminan con amputaciones debido a la severidad de la enfermedad que desarrollan por el descontrol de la glucosa.

El diario Crónica entrevistó al investigador, quien explicó la importancia del descubrimiento de la molécula denominada AzuCR.

“Conociendo las funciones de los RNA’s podemos atacar problemas complejos como sería la obesidad, la diabetes y, en un futuro largo, el cáncer”

mencionó Miranda al medio.

El también coordinador de la Unidad de Genética de la Nutrición en la unidad periférica del IIBO en el Instituto Nacional de Pediatría agregó que su descubrimiento se realizó durante una estancia en el laboratorio de Gisela Storz en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Cinco investigadores de la UNAM en un laboratorio.

“Cuando hice notar que la expresión de este RNA pequeño es regulado por diferentes azúcares mi jefa, en Estados Unidos, la doctora Storz, me preguntó cómo se dice sugar o azúcar en español, entonces al RNA se le llamó AzuCR y a la proteína que codifica AzuC, así que el nombre está ligado con las funciones que tiene”, añadió al diario.

Luego, Miranda continuó con su trabajo en la UNAM hasta la publicación con otros autores del artículo “Dual function AzuCR RNA modulates carbon metabolism”, en 2022 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El reporte resaltó que la comprensión del funcionamiento de los RNA y de las proteínas que los componen permite el diseño de terapias que eliminan su función y, con ello, mejoran la salud.

En específico, en el caso de las proteínas como AzuCR y AzuC, su falta de producción podría estar relacionada con diversas enfermedades.

Por Redacción Yo También

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter