Salud

Diabetes, una de las principales causas de discapacidad en México

Hombre con la pierna izquierda amputada en revisión médica.

La mayoría de las personas que desarrollan la enfermedad no se tratan de manera correcta y, al paso de unos años, eso los lleva a perder alguna extremidad o la vista.

La alta prevalencia de diabetes en México y la falta de cuidados de los pacientes que la desarrollan, está causando un importante número de personas con discapacidad por la amputación de sus extremidades, dijo Perla Zuriel Santiago Galindo, jefa del servicio de Medicina de Rehabilitación en el Hospital Juárez de México.

En entrevista con el portal SuMédico, la especialista en rehabilitación dijo que después de 10 años de vivir con una diabetes “descontrolada”, es probable que las personas pierdan alguna extremidad.

“Casi todos los mexicanos que están amputados es por diabetes, que como sabemos, actualmente es el rey de las enfermedades”,

mencionó.

“Lo más grave, desde su punto de vista, es que estos pacientes llegan y solo preguntan cuándo van a tener su prótesis, por lo que es difícil hacerlos entender que puede que nunca porque es un paciente que estuvo en descontrol de la diabetes 20 años o más”.

Dijo que con el daño acumulado por muchos años, lo único que puede hacerse desde el punto de vista médico es retrasar o evitar que las personas con diabetes pierdan la vista, alguna otra extremidad o que empeoren sus condiciones.

La especialista en rehabilitación dijo que esta rama, a pesar de su importancia, cuenta con pocos profesionales, algo que vinculó a que la discapacidad se vea como un tabú.

“De hecho, actualmente somos muy pocos especialistas en el país, menos de 2 mil médicos especialistas, certificados y activos para todo el país, no es suficiente”,

declaró.

De acuerdo con Santiago, mientras en otras especialidades como ginecología o pediatría hay entre mil 800 y cuatro mil especialistas graduados, de rehabilitación solo hay en promedio 70 médicos que terminan los estudios.

La médico afirmó que la rehabilitación es importante porque a través de ella se dota de calidad de vida a las personas con alguna discapacidad.

 Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.