Diabetes, una de las principales causas de discapacidad en México

La alta prevalencia de diabetes en México y la falta de cuidados de los pacientes que la desarrollan, está causando un importante número de personas con discapacidad por la amputación de sus extremidades, dijo Perla Zuriel Santiago Galindo, jefa del servicio de Medicina de Rehabilitación en el Hospital Juárez de México.

En entrevista con el portal SuMédico, la especialista en rehabilitación dijo que después de 10 años de vivir con una diabetes “descontrolada”, es probable que las personas pierdan alguna extremidad.

“Casi todos los mexicanos que están amputados es por diabetes, que como sabemos, actualmente es el rey de las enfermedades”,

mencionó.

“Lo más grave, desde su punto de vista, es que estos pacientes llegan y solo preguntan cuándo van a tener su prótesis, por lo que es difícil hacerlos entender que puede que nunca porque es un paciente que estuvo en descontrol de la diabetes 20 años o más”.

Dijo que con el daño acumulado por muchos años, lo único que puede hacerse desde el punto de vista médico es retrasar o evitar que las personas con diabetes pierdan la vista, alguna otra extremidad o que empeoren sus condiciones.

La especialista en rehabilitación dijo que esta rama, a pesar de su importancia, cuenta con pocos profesionales, algo que vinculó a que la discapacidad se vea como un tabú.

“De hecho, actualmente somos muy pocos especialistas en el país, menos de 2 mil médicos especialistas, certificados y activos para todo el país, no es suficiente”,

declaró.

De acuerdo con Santiago, mientras en otras especialidades como ginecología o pediatría hay entre mil 800 y cuatro mil especialistas graduados, de rehabilitación solo hay en promedio 70 médicos que terminan los estudios.

La médico afirmó que la rehabilitación es importante porque a través de ella se dota de calidad de vida a las personas con alguna discapacidad.

 Por Redacción Yo También

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Nada es permanente (tampoco la discapacidad)

Cualquier persona con discapacidad, incluso psicosocial, si cuenta con el certificado de una institución pública que acredite el diagnóstico, tiene derecho a solicitar la pensión de bienestar.

Demencia y fútbol: un tabú en el deporte más popular del mundo

La muerte de dos jugadores considerados leyendas del Athletic hizo sonar las alarmas sobre la importancia de tratar a tiempo las enfermedades neurodegenerativas.

Fentanilo y discapacidad: la pandemia silenciosa en Estados Unidos

Los consumidores de fentanilo enfrentan un riesgo más: la xilicina o “tranq” con la que lo mezclan y, si no los mata, les causa amputación de diversos miembros.

Elsa Pataky: cómo apoyó a su esposo Chris Hemsworth con su miedo al alzhéimer

La actriz española de Rápido y Furioso tiene un amoroso y conmovedor gesto para hacer que su esposo enfrente el temor que le ocasionó saber su predisposición a esa demencia.