Logotipo de Yo También
Katia D'ArtiguesKatia D'Artigues

Es tiempo de alianzas

No sólo en Yo También sino en el mundo, pero por lo pronto en casa estamos de manteles largos porque seguimos trabajando en colaboración para que nuestra misión: comunicar inclusión, se cumpla.

Ícono de calendario

7 de septiembre de 2023

Ícono de autor

Katia D'Artigues

Si tuviera que elegir un verbo y una palabra para estos últimos días sería “aliar” y “alianza”. Las veo por todos lados, no sólo en Yo También (que por supuesto que sí), también en el país de manera política, aunque de eso no hablaré hoy… y en el mundo. Son necesarias para alcanzar objetivos más grandes.

Comienzo por casa. Esta semana en Yo También estamos de manteles largos porque anunciamos una alianza importante e hicimos realidad el primer trabajo de otra que firmamos hace tres años, que contribuyen a nuestra misión de comunicar inclusión y a través de eso crear un mejor mucho para las personas con discapacidad. Las explico una por una de manera mínima.

Una. Servimedia, una agencia española que ha sido definitiva en poner en la agenda derechos de personas con discapacidad desde hace ya más de 30 años, y nuestro portal anunciamos una alianza para, de entrada, intercambiar contenidos.

Esto es fantástico porque nos permite reproducir, con su permiso, algunas de sus notas más interesantes con adaptaciones a nuestro estilo y en algunos casos explicando cosas que se hacen en España y aquí podrían hacerse (pero ese es tema de otro día).

Es un honor que Servimedia considere que nuestros materiales son interesantes y les dé difusión entre sus cientos de suscriptores (medios, agencias, organizaciones gubernamentales). 

Dos. El 6 de marzo del 2020, antes de que nos encerráramos todas las personas por la pandemia, el entonces director de Yo También, Agustín de Pavía, y yo fuimos al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a firmar un convenio que veníamos platicando con esa organización. “Que lo competitivo no quite lo inclusivo”, titulamos el anuncio de esa alianza.

Teníamos grandes planes que la pandemia postergó así como también cambios al interior de esa organización que hoy encabeza mi admirada Valeria Moy. Al fin esta semana sacamos un primer trabajo en conjunto. Una lectura “con ojos de discapacidad” de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en el Hogar del 2002 (ENIGH). 

El IMCO, en su tono académico, hará su nota con los resultados de esta lectura y nosotras, un portal periodístico de divulgación, esta semana publicamos la nuestra, que redactó Itzel Ramírez: “¿Personas con discapacidad viven mejor en los estados con más ingresos? Prepárate para la respuesta” 

Hay muchísimas cosas que podemos y queremos hacer con el IMCO para visibilizar en todo una perspectiva de discapacidad así como ya nos quedó claro a todos, todas, la de género. 

Estas acciones me recuerdan al Objetivo de Desarrollo Sustentable 17 (ODS 17): “Alianzas para lograr los objetivos”. Pues sí, en eso trabajamos en Yo También: con otras organizaciones, con empresas, con medios, con distintos poderes (aunque más con el Poder Legislativo). Nadie solo o sola puede cambiar el mundo para hacer realidad la aspiración de que “nadie se quede atrás”. Tampoco para la creación de un mundo que tenga como brújula la inclusión.

Alianza viene del latín adligare o alligare, que significa “atar, amarrar, encadenar íntimamente una cosa a la otra”. Es una palabra hermosa que, además, conjugamos todos los días en la vida, estemos conscientes de ello o no. Nos necesitamos y aunque las personas del mundo lo queramos aceptar o no, estamos ligadas íntimamente. 

Te interesa: Una alianza entre Servimedia y Yo También acercará a España y México contenidos sobre discapacidad Desde España, Alsea impulsa una alianza para la inclusión de personal con síndrome de Down El Congreso de Jalisco se suma a la Alianza Global por los Cuidados