Logotipo de Yo También

“No llevo perros”: conductora de DiDi discrimina a Silvia Lozada y a “Kitty”

Silvia Lozada, la fundadora y directora de la Escuela de Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, vivió un acto de discriminación de parte de una conductora de DiDi, quien se negó a darle servicio.

Ícono de calendario

14 de julio de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Silvia Lozada Badillo, la fundadora y directora de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, fue víctima de discriminación de parte de una conductora de DiDi, la plataforma de vehículos de transporte público, que le negó el servicio a Silvia, mujer con discapacidad visual, y a su perra guía “Kitty”.

De acuerdo con la historia que publican en las redes de la escuela que entrena y gradúa a los perros guía, Silvia avisó que la usuaria viajaría acompañada de uno de ellos, pero no recibió respuesta y sólo le asignaron el servicio.“No llevo perros”, fue el “saludo” que la conductora de DiDi dio a Silvia y a “Kitty”, pese a que ésta es un perro de asistencia con todas sus credenciales en regla, cuando intentaron abordar la unidad.

La conductora fue notificada que se presentaría un reporte por discriminación y sólo respondió: “está bien”.El primer reporte fue escalado al área de seguridad de la empresa y ahora sigue un segundo, por teléfono, que debe realizar la persona titular de la cuenta.

Estas situaciones ocurren constantemente a todos los usuarios de perros de asistencia, con todas las plataformas y aún más con taxis públicos.

Lo ocurrido a Silvia Lozada, sin embargo, no es una excepción. Esta conducta de discriminación hacia las personas con discapacidad y sus perros de asistencia es más frecuente y cotidiana de lo que imaginamos

Algunos casos de discriminación a perros guía

Gerardo, un joven con discapacidad visual, vivió una mala experiencia en el complejo de Cinepólis Miramontes, cuando el gerente del lugar le pidió que abandonara la sala para que “Lancelot”, su perro guía no molestara a los asistentes, lo que ni siquiera había ocurrido.

Era 2019 y, al hacer una denuncia pública en redes sociales, directivos de la cadena de salas de cine se pusieron en contacto con Gerry, como le dicen, para ofrecer disculpas y tomar medidas para evitar que estas situaciones se repitan.Años después, en 2021, los comunicadores Rafa Sarmiento y Jimena Pérez “La Choco” acusaron discriminación en un restaurante,donde se negó el acceso al perro de asistencia de Iñaki, su hijo menor quien fue diagnosticado en el Trastorno del Espectro Autista y quien, según compartió con Yo También, es un gran maestro.

Los comunicadores hicieron público en sus redes sociales que el lugar le prohibió la entrada a su familia, que se hallaba acompañada de “Wasabi”, el perro de servicio que asiste a Iñaki y que no sólo tiene todas sus credenciales, sino que usa un peto en el que se establece su condición de guía.

https://twitter.com/rafalitosarmi/status/1429260493320081408

Un caso más de discriminación que, gracias a la empatía, tuvo un final de aprendizaje fue el que vivieron Lucero Márquez y “Kyler”, su perrita de asistencia, en la churrería “El Moro”.

Después de que Lucero hizo una denuncia pública y la empresa se comunicó con ella para disculparse, entró en escena Silvia Lozada, ahora protagonista de un acto discriminatorio, e impartió clases de sensibilización a todo el personal de “El Moro” para que pudieran saber qué son los perros de asistencia y cómo deben ser tratados.

Te interesa:Cómo viajar en avión con tu perro guía

“Celebramos que exista un Día Internacional de los Perros de Asistencia, ya que esto posibilita que más gente conozca el valor que le brindan a la sociedad”

“En México no hay visibilidad ni conocimiento sobre los perros de asistencia y casi la mayoría de las veces nos niegan el acceso”