Logotipo de Yo También
Fotografía de Brokoslaw Laschowski, el profesor biónico de la Universidad de Toronto.Fotografía de Brokoslaw Laschowski, el profesor biónico de la Universidad de Toronto.

Brokoslaw Laschowski, el ‘profesor biónico’ de la Universidad de Toronto

Un profesor e investigador de la Universidad de Toronto, fascinado por los cyborgs, se especializa en la robótica wearable para crear prótesis biónicas autónomas gracias a la Inteligencia Artificial.

Ícono de calendario

27 de julio de 2023

Ícono de autor

Carlos Tomasini

Brokoslaw Laschowski es académico e investigador en la Universidad de Toronto, Canadá, donde lo conocen como “el profesor biónico”, un apodo que define su fascinación por la robótica wearable y su pasión por ayudar a los demás. 

Este miembro de la Facultad de Ciencias e Ingeniería Aplicadas, junto con su equipo, está desarrollando robots wearables que usan inteligencia artificial (IA) para tomar decisiones por sí mismos, como los coches autónomos. 

Su trabajo incluye piernas protésicas biónicas, exoesqueletos y anteojos inteligentes impulsados por IA e interfaces neuronales. 

“Las aplicaciones de nuestra tecnología son principalmente médicas”, dijo Laschowski. “Estamos tratando de ayudar a las personas con discapacidades físicas. Es un problema tan desafiante, ¿cómo se diseña una tecnología que interactúe con los humanos y les permita moverse sinérgicamente de una manera significativa? 

Desde hace mucho tiempo, Laschowski ha sido admirador del concepto de “cyborgs” y de cómo la visión por computadora puede ayudar a fusionar a la perfección a los humanos con las máquinas. “Los humanos usan su visión para la planificación y el control de rutas, lo que inspiró el uso de la visión en los coches autónomos. Así empecé a investigar cómo podríamos usar la visión con robots andantes”, relata. 

Para crear una pierna protésica y un exoesqueleto, usó unas diminutas cámaras que permiten que los dispositivos detecten su entorno en tiempo real, una idea que, de acuerdo con Laschowski, es exclusiva de su investigación. 

“No hay muchos laboratorios en el mundo que utilicen la visión por computadora para mejorar la forma de caminar entre humanos y robots”, afirma. 

Las gafas inteligentes interactúan tanto con el exoesqueleto como con la prótesis biónica de la pierna. El sistema funciona combinando la visión artificial y la IA de aprendizaje profundo para reconocer el entorno circundante y adaptarse a los obstáculos y cambios en el terreno. 

“Podemos identificar con precisión y rapidez las características del entorno y transmitir esa información a las piernas biónicas”, apunta. 

En su laboratorio también se están desarrollando interfaces neuronales, que darían a los humanos un control directo sobre la pierna protésica biónica y el exoesqueleto. En el futuro lejano, imagina que estará trabajando para conectar sus gafas inteligentes a un implante cerebral. 

“Potencialmente, podríamos mapear imágenes del entorno al caminar de las gafas directamente en la corteza visual del cerebro, esencialmente sin pasar por los ojos y brindando a los usuarios una visión biónica”, recalca. “Si alguien tiene degeneración macular o alguna discapacidad visual relacionada con la edad, podemos usar las gafas inteligentes para evitar eso e interactuar directamente con el cerebro”. 

Laschowski dice que cree que los humanos están comenzando a pasar por una evolución tecnológica, una que él está ayudando a hacer realidad. 

“Si pudiéramos permitir que las personas con discapacidad visual vean y los paralíticos caminen a través de los avances tecnológicos, esos son algunos de mis objetivos profesionales”, menciona.

Te interesa:Muere Peter Scott-Morgan, “el primer cyborg humano”

Inclusión en el metaverso

La ropa biónica que facilita caminar a personas con discapacidad motriz

Una mano biónica para Sara