ActualidadTecnología

Muere Peter Scott-Morgan, “el primer cyborg humano”

Peter Scott-Morgan

El científico inglés Peter Scott-Morgan, conocido como “el primer cyborg humano” del mundo, murió a los 64 años.

Por Carlos Tomasini

Scott-Morgan saltó a la fama en 2020 con el documental “Peter: The Human Cyborg”, en el que se muestra cómo, tras negarse a aceptar su diagnóstico terminal, empezó a trabajar para volverse completamente robótico.

Tenía esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad debilitante que provoca la pérdida de movimiento muscular –la misma condición que tenía Stephen Hawking– y los médicos le dijeron que su expectativa de vida era de dos años. Así, el también especialista en robótica buscó la forma de extender su vida usando la tecnología.

Peter Scott-Morgan

En su trabajo, desarrolló un muy realista avatar con Inteligencia Artificial para sonreír y expresar sus emociones cuando los músculos de su cara fallaban, además de que usaba un seguimiento ocular para operar dispositivos como computadoras, y usaba una silla de ruedas que le permitía ponerse de pie y recostarse.

Usaba un sintetizador de voz, ya que había perdido el habla tras someterse a una laringectomía para evitar que la saliva entrara a los pulmones debido a su incapacidad para controlar sus músculos.

La noticia de su fallecimiento fue difundida el pasado 15 de junio por sus familiares a través de su cuenta de Twitter:

“Con el corazón roto, les digo a todos que Peter falleció en paz, rodeado de su familia y las personas más cercanas a él. Estaba increíblemente orgulloso de todos los que lo apoyaron y de su visión de cambiar la forma en que las personas ven la discapacidad”.

Peter Scott-Morgan

Scott-Morgan siempre confió en la robótica como un instrumento de mejora en la vida de las  personas y también luchó para impulsar cambios en las pautas de atención médica en Reino Unido.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.