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Los alumnos Ángel Rivas, Erick Zamarrón, Diego Orozco y Deyvid Martínez junto a la pierna robótica que desarrollaron.Los alumnos Ángel Rivas, Erick Zamarrón, Diego Orozco y Deyvid Martínez junto a la pierna robótica que desarrollaron.

Estudiantes de Chihuahua desarrollan pierna robótica ecológica y accesible

La prótesis realizada con materiales amigables por cuatro estudiantes de Chihuahua tiene bajos costos de producción y participó en un concurso nacional en la categoría de prototipos.

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12 de julio de 2023

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Carlos Tomasini

Una prótesis de pierna robótica hecha de materiales amigables con el medio ambiente fue desarrollada por cuatro estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH).

Ángel Rivas, Erick Zamarrón, Diego Orozco y Deyvid Martínez, alumnos del plantel Riberas Chihuahua del CECyTECH, participaron con este proyecto en la categoría de Prototipo Tecnológico del Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica, que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, del 28 al 30 de junio.

De acuerdo con información del gobierno de Chihuahua, gracias a que este prototipo tiene bajos costos de producción, beneficiará a personas con discapacidad haciendo más asequible esta tecnología para la población.

Este es uno de los cinco proyectos con los que el CECyTECH participó en ese concurso nacional, a donde también llevó desarrollos en temas como conservación del medio ambiente y prototipos informáticos.

El concurso en Puebla

La edición XXII del Concurso Nacional de Creatividad e Innovación de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (Cecytes) 2023 reunió a 600 estudiantes, docentes y personal directivo de planteles de 26 estados del país.

El concurso es promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la subsecretaría de Educación Media Superior, para resaltar la importancia de la creatividad e innovación tecnológica en la Educación Media Superior del país.

La subsecretaria Nora Ruvalcaba Gámez destacó la importancia del modelo educativo de los Cecytes, ya que las y los jóvenes inscritos en el subsistema reciben la oportunidad de continuar su vida académica en el nivel superior o insertarse a la vida laboral con las herramientas y aprendizaje que adquieren en el aula.

Para la funcionaria, es importante que cada vez haya más participación de mujeres en áreas científicas y tecnológicas, e informó que más de la mitad de los proyectos que concursarán fueron elaborados por alumnas.

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