Desarrollan en México un material similar al hueso que serviría para crear mejores prótesis

Un proyecto de investigación en el que participan expertos de tres instituciones académicas abre esperanzas a quienes usan prótesis por causa de alguna discapacidad, ya que están desarrollando un material similar al hueso para realizarlas y sustituir al titanio, por ejemplo.

El proyecto apunta a sustituir a la hidroxiapatita, que es un tipo de fosfato de calcio, y ese es el objetivo que tienen Néstor Méndez Lozano, profesor investigador de la Universidad del Valle de México (UVM), y un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) unidad Querétaro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Esta alternativa reemplazaría los materiales metálicos, que son más costosos y su utilidad es limitada en cuanto a biocompatibilidad, además de que no presentan propiedades elásticas, explicó Méndez Lozano.

Los tejidos óseos están formados por dos fases: una orgánica, que principalmente es colágeno, y otra inorgánica, que es hidroxiapatita, que es la responsable de las propiedades de dureza y resistencia en los huesos, apunta.

El material fabricado es un fosfato de calcio que contiene calcio y fósforo, del cual se obtiene hidroxiapatita sintética con las mismas propiedades químicas que la hidroxiapatita natural presente en los huesos, detalla el investigador de la UVM.

Su utilidad, apunta Méndez Lozano, se encuentra en el desarrollo de prótesis o recubrimientos para regenerar tejido óseo debido a sus excelentes propiedades de biocompatibilidad.

Precisamente, entre los hallazgos de mayor relevancia, se encuentra la biocompatibilidad, ya que, al ser un material similar al hueso natural, el organismo lo reconoce como propio y no lo rechaza; además, los investigadores encontraron la formación de diferentes morfologías a nivel nanométrico, que influyen en las propiedades mecánicas del material.

“Este material representa un avance importante en el desarrollo de nuevas prótesis, incluso utilizando manufactura aditiva como la impresión 3D, al cambiar las que normalmente se usaban como lo eran las prótesis de metales, como el titanio”, agregó Méndez Lozano.  

“El estudio de los biomateriales representa un área de gran innovación ya que hoy en día es necesario producir materiales con mejores propiedades y que sean capaces de cumplir las funciones necesarias”,

aseguró.

Por Carlos Tomasini

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Conoce a Paulina Chavira: modelo, apasionada de la lengua y el fútbol

Una enfermedad derivó en la amputación de su pierna derecha y, pese a la dura experiencia que en un principio le hizo dudar de cómo sería su vida, si hoy pidieran que la definamos con una palabra solo podríamos decir: exitosa.

Un sistema de imanes podrá controlar los dispositivos protésicos

Investigadores en Cambridge tienen varios años desarrollando un sistema que dará un movimiento más natural a quienes utilizan prótesis.

Alejandra Guzmán muestra sus prótesis de titanio en la cadera

La intensa intérprete se dislocó la cadera durante un concierto en Washington, pero en solo unos días se recuperó y muestra la importancia de la natación en su rehabilitación.

Inaugura UNAM unidad de investigación y licenciatura en órtesis y prótesis

Más de un millón de mexicanos requieren alguna prótesis y más de cinco millones necesitan una órtesis, dice el rector Enrique Graue.

La vida de los mutilados de ‘La Bestia’, el tren de los migrantes del sur

Diversas organizaciones en México y otros países latinoamericanos realizan donaciones de prótesis a quienes han resultado heridos al cruzar territorio mexicano rumbo a EU.