SaludTecnología

Desarrollan en México un material similar al hueso que serviría para crear mejores prótesis

Doctor Néstor Méndez en su laboratorio.

Se trata de un material biocompatible, similar al hueso natural, que puede servir para fabricar prótesis articulares y que sustituiría a materiales como el titanio.

Un proyecto de investigación en el que participan expertos de tres instituciones académicas abre esperanzas a quienes usan prótesis por causa de alguna discapacidad, ya que están desarrollando un material similar al hueso para realizarlas y sustituir al titanio, por ejemplo.

El proyecto apunta a sustituir a la hidroxiapatita, que es un tipo de fosfato de calcio, y ese es el objetivo que tienen Néstor Méndez Lozano, profesor investigador de la Universidad del Valle de México (UVM), y un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) unidad Querétaro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Esta alternativa reemplazaría los materiales metálicos, que son más costosos y su utilidad es limitada en cuanto a biocompatibilidad, además de que no presentan propiedades elásticas, explicó Méndez Lozano.

Los tejidos óseos están formados por dos fases: una orgánica, que principalmente es colágeno, y otra inorgánica, que es hidroxiapatita, que es la responsable de las propiedades de dureza y resistencia en los huesos, apunta.

El material fabricado es un fosfato de calcio que contiene calcio y fósforo, del cual se obtiene hidroxiapatita sintética con las mismas propiedades químicas que la hidroxiapatita natural presente en los huesos, detalla el investigador de la UVM.

Su utilidad, apunta Méndez Lozano, se encuentra en el desarrollo de prótesis o recubrimientos para regenerar tejido óseo debido a sus excelentes propiedades de biocompatibilidad.

Precisamente, entre los hallazgos de mayor relevancia, se encuentra la biocompatibilidad, ya que, al ser un material similar al hueso natural, el organismo lo reconoce como propio y no lo rechaza; además, los investigadores encontraron la formación de diferentes morfologías a nivel nanométrico, que influyen en las propiedades mecánicas del material.

“Este material representa un avance importante en el desarrollo de nuevas prótesis, incluso utilizando manufactura aditiva como la impresión 3D, al cambiar las que normalmente se usaban como lo eran las prótesis de metales, como el titanio”, agregó Méndez Lozano.  

“El estudio de los biomateriales representa un área de gran innovación ya que hoy en día es necesario producir materiales con mejores propiedades y que sean capaces de cumplir las funciones necesarias”,

aseguró.

Por Carlos Tomasini

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.