Logotipo de Yo También
Audífono al rededor de una orejaAudífono al rededor de una oreja

Buscan crear un audífono de menos de un dólar

Con menos del 10 por ciento de cobertura de la población mundial que requiere auxiliares auditivos, este proyecto es una esperanza para aquellas personas de escasos recursos.

Ícono de calendario

19 de mayo de 2023

Ícono de autor

Carlos Tomasini

Desarrollar un audífono de venta libre (OTC por las siglas en inglés de Over The Counter) para personas con alguna discapacidad auditiva y que cuesta aproximadamente un dólar cada uno es desarrollado por un equipo de Georgia Tech, en Atlanta, Estados Unidos.

De acuerdo con información de Ioana Tanase, encargada del Programa de Accesibilidad de Microsoft, el diseño de este dispositivo se centra en la fabricación y el montaje locales, potencialmente por parte de personas con discapacidad (pcd) para garantizar un gran impacto social y empoderamiento, explica Saad Bhamla, líder del equipo.

Aunque el precio de producción puede fluctuar debido a situaciones actuales, como la escasez de chips y los problemas en las cadenas de suministro, el equipo quiere lograr un bajo costo ambicioso aprovechando los componentes electrónicos abiertos fabricados en masa y enfocando el dispositivo en una configuración preestablecida.

Además, mediante la creación conjunta con la comunidad, el dispositivo fue diseñado para usarse en el cuerpo con el fin de ser amigable con los adultos mayores, ya que muchos pacientes tienen problemas para manejar los pequeños audífonos en el oído.

Su diseño representa una oportunidad para cambiar la propuesta de valor de los audífonos, ya que los clínicamente validados son demasiado caros, lo que los hace prohibitivos para las poblaciones de bajos ingresos.

Los amplificadores auditivos que se encuentran actualmente en el mercado de los países en vías de desarrollo tienen una calidad acústica deficiente y no brindan la ganancia de alta frecuencia necesaria para los adultos mayores con pérdida auditiva relacionada con la edad, y amplifican los sonidos de baja frecuencia, lo que puede ser dañino.

El equipo de desarrollo ahora trabaja con una comunidad en Malawi, al sureste de África, con el objetivo de crear un audífono abierto, accesible y asequible para las personas que enfrentan pérdida auditiva relacionada con la edad en países de ingresos bajos y medios.

A nivel mundial, 230 millones de personas experimentan pérdida auditiva relacionada con la edad (ARHL, por sus siglas en inglés) y la mayoría vive en países de ingresos bajos y medios, y no tiene acceso a audífonos debido a su precio y disponibilidad.

Aunque los costos de los microprocesadores y la electrónica han disminuido constantemente en los últimos 30 años, los precios de los audífonos no se han reducido. La Organización Mundial de la Salud estima que la producción actual de audífonos satisface menos del 10 por ciento de la necesidad global.

Por Carlos Tomasini

Te interesa: