¿Por qué no debes dejar de usar tus audífonos?

Guadalupe Salas perdió la audición del oído derecho hace 10 años luego de que el viento cerrara de golpe una puerta detrás de ella. Desde entonces tiene que usar un audífono, pero no siempre lo hace.

Es que me molesta. Es que no me acuerdo dónde lo dejo. Es que no termino por acostumbrarme. Estas son algunas de las expresiones para justificar su desuso. 

Sin embargo, Joseph García, gerente de capacitación de Starkey para América Latina, empresa fabricante de tecnología auditiva, explica que no usar audífonos cuando ya hay una discapacidad auditiva deriva en otros males y sin cura.  

“La pérdida auditiva causa muchos estragos a nivel cognitivo: desde afectaciones a la memoria de corto plazo hasta un diagnóstico de Alzheimer o demencia senil. Y el impacto social es muy importante. 

“Cuando personas de 40 o 50 años, por ejemplo, se están esforzando por entender a los demás, ahí comienza a cambiar el cerebro y de forma negativa, hay procesos a nivel cerebral que causan problemas de memoria y, además, los familiares y los amigos comienzan a excluir a esa persona. Imagínate ahora lo que pasa con personas de 70 u 80 años, que los dejan encerrados en su cuarto y comienzan a pasar los meses y los años, y la soledad causa otros estragos”, detalla. 

Su abuelo, recuerda, nunca quiso usar sus audífonos. “Él tenía sus razones y, al paso del tiempo, desarrolló demencia. Y de ahí comenzó a empeorar en otras cosas más”. 

A propósito del inicio este 19 de septiembre de la Semana Internacional de las Personas Sordas, del Día Internacional de las Lenguas de Señas, el viernes 23 de septiembre, y del Día Internacional de las Personas Sordas, que se conmemora el último domingo de septiembre, y que en este 2022 será el 25, es pertinente recordar que la pérdida de audición no solo se debe a causas genéticas o por envejecimiento.

También se pierde la audición por enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes y uso de medicamentos ototóxicos. Así que el riesgo es permanente. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, está previsto que haya 2 mil 500 millones personas con algún grado de pérdida de audición y que, al menos, 700 millones requieran rehabilitación, como puedes leer en Hacia un mundo de silencio: 25 por ciento de la población tendrá problemas auditivos en 2050

A esa proyección, se suman más de mil millones de jóvenes que corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición permanente por prácticas de audición poco seguras. Y podría prevenirse. 

Así que lo recomendable es hacerse revisar por un especialista una vez por año, además de evitar los ambientes ruidosos lo más posible. Y eso significa no escuchar música a todo volumen, menos con audífonos convencionales, y usar protectores cuando sea inevitable estar en entornos con altos decibeles.

La salud general está ligada directamente con la audición. Tener diabetes o hipertensión, por ejemplo, causa pérdida auditiva, porque los oídos dependen directamente del bienestar integral del cuerpo, pero de estos, a su vez, depende la salud cognitiva. 

“Los oídos tienen un peso muy fuerte en la salud, pero el desconocimiento hace que tomemos malas decisiones. 

“Hay muchas personas con pérdida auditiva que no hacen nada. Dicen: ‘solo no escucho bien y ya, ese es mi único problema’, pero no es así. Se desencadenan con el tiempo otros estragos a nivel cerebral”, recalca García. 

Por Ivett Rangel

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Faltan manos en Oaxaca para romper el silencio

En ese estado solo hay cinco intérpretes de Lengua de Señas Mexicana para una población de 200 mil personas sordas.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Diez deportes que pueden practicar las personas con discapacidad auditiva

En realidad, las personas con discapacidad auditiva pueden practicar la disciplina que quieran porque en los deportes se han ido incluyendo adaptaciones, pero estos son algunos de los que tienen más demanda.

Crean gafas accesibles para traducir conversaciones en tiempo real

Las XanderGlasses son unas gafas de realidad aumentada que traducen con precisión el habla a texto, mostrándolo exactamente en el campo de visión del usuario.

En EU, los aparatos para discapacidad auditiva se venderán sin receta

Los dispositivos estarán disponibles para personas mayores de 18 años con pérdida auditiva de leve a moderada y representarán un ahorro de casi 60 mil pesos.