Logotipo de Yo También
Virus respiratorio sincitial visto desde un microscopioVirus respiratorio sincitial visto desde un microscopio

Luego de medio siglo de investigación, ya hay vacuna contra el virus respiratorio sincitial

Por fin, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó la vacuna que puede salvar miles de vidas, ya que se calcula que al menos 50 mil adultos mayores mueren cada año por causa del VRS.

Ícono de calendario

18 de mayo de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó la primera vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), lo que representa un hito en la medicina luego de más de 50 años de investigaciones para su desarrollo.

“No es una exageración decir que las vacunas contra VRS podrían salvar cientos de miles de vidas cada año a escala global”,

estimó Vox.

Arexvy es el nombre de la vacuna contra un virus que generalmente causa síntomas de gripe, pero que puede derivar en inflamación o infección pulmonar entre infantes o adultos mayores.

Cada año, de acuerdo con el medio, el VRS causa más de 160 mil hospitalizaciones y 10 mil muertes entre personas adultas mayores en Estados Unidos y 50 mil muertes a nivel mundial, siendo especialmente vulnerables las personas con enfermedades del corazón o pulmonares y con sistemas inmunes comprometidos.

La vacuna, precisó el portal, fue aprobada para adultos de 60 años y mayores y es probable que sea recomendada en junio para su aplicación por los Centros de Control de Enfermedades y que este mismo otoño esté disponible.

Aunque esta vacuna no está aprobada para su uso pediátrico, la FDA ya está revisando algunas de estas inmunizaciones para su uso en bebés e infantes, mientras que otras están en etapas tempranas de desarrollo.

Anualmente el virus causa más de 80 mil hospitalizaciones y 300 muertes de niñas y niños menores de 5 años en Estados Unidos y 120 mil fallecimientos infantiles a nivel mundial.

Arexvy está fabricada por la farmacéutica GlaxoSmithKline Biological (GSK) y en pruebas ha reducido hasta en un 83 por ciento el riesgo de enfermedad del tracto respiratorio bajo en adultos mayores de 60 años y el riesgo de enfermedad severa en un 94 por ciento.

La vacuna consta de una sola inyección y está basada en la tecnología convencional, es decir, con el uso de una parte del virus y algunas moléculas adicionales.

Hasta ahora los efectos colaterales observados han sido dolor moderado en el sitio de la inyección y para algunas personas la presencia de fatiga, ambos resueltos en uno o dos días.

Por Redacción Yo También

Te interesa: