Logotipo de Yo También
Jeringa con un aplicador de goma en la parte superior.Jeringa con un aplicador de goma en la parte superior.

Vacuna nasal contra Covid muestra resultados prometedores en pruebas iniciales

Los ensayos clínicos sobre esta vacuna son alentadores y revelan cómo podrían ser las nuevas vacunas y sus refuerzos para atacar más eficientemente al coronavirus causante del Covid-19.

Ícono de calendario

28 de febrero de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

Una vacuna nasal experimental contra la infección por Covid mostró buenos resultados preliminares en fase 1 de pruebas clínicas, informó NBC News.  

Se trata de una vacuna que redujo el riesgo de infecciones sintomáticas de Covid hasta en un 86 por ciento durante tres meses entre quienes la recibieron como dosis de refuerzo; actualmente, las vacunas suministradas como refuerzo en Estados Unidos reducen las infecciones sintomáticas en un 43 por ciento entre personas de 18 a 49 años, de acuerdo con estudios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Desarrollada por una startup llamada Blue Lake Biotechnology Inc, la vacuna da un vistazo de cómo la próxima generación de vacunas contra Covid podría ser más efectiva.

Los estudios hasta ahora muestran que las vacunas nasales podrían dar mejor protección contra Covid en comparación de aquellas que son inyectadas.

Debido a que estas vacunas son suministradas como spray en la nariz, desarrollan una línea de defensa más precisa en donde entra el virus, es decir, en el sistema respiratorio.

La prueba incluyó 72 participantes de entre 18 y 55 años e inició en agosto de 2021, aunque los resultados son preliminares y requieren de mayor estudio, la vacuna parece prometedora, de acuerdo con el medio.

Biao He, fundador y CEO de la empresa afincada en Georgia, dijo que los números, mayor duración y protección mostrados por la vacuna, fueron emocionantes.

“Esta es solo la Fase 1 y necesitamos al menos tres fases, pero estamos muy animados”,

dijo el fundador de Blue Lake Biotechnology.

Una vez inhalada, partes del virus se replican en la cavidad nasal por varios días a niveles necesarios para desencadenar una respuesta inmunitaria sin que la persona se enferme. 

Por Redacción Yo También | Fotografía de la Universidad de Georgia

Te interesa: