Logotipo de Yo También
Laboratorista con un frasco de vidrio en mano.Laboratorista con un frasco de vidrio en mano.

Nuevas vacunas contra Covid sólo mejoran modestamente a la original: OMS

Aun cuando se han adaptado las vacunas originales para enfrentar variantes como la Ómicron, los resultados obtenidos tras la inmunización no muestran mejoras significativas.

Ícono de calendario

27 de abril de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Grupo Asesor Técnico sobre la composición de la vacuna contra Covid-19, concluyó que la versión adaptada a la variante Ómicron aumenta sólo “modestamente” la protección contra los síntomas, si se compara con la inmunización basada en el virus original.

Excélsior informó que la vacuna para Ómicron tiene además cifras “similares” para la enfermedad grave por la infección.

“En comparación con las vacunas basadas en el virus original, las dosis de refuerzo de las vacunas bivalentes de ARNm que contienen BA.1 o BA.4/5 pueden aumentar modestamente la eficacia de la vacuna frente a la enfermedad sintomática, mientras que el pequeño número de estudios que evalúan los resultados graves muestran estimaciones similares de la eficacia de la vacuna”, dijo la OMS, de acuerdo con un comunicado citado por el medio.

Por ello, las dosis de refuerzo de la vacuna creada para el virus original mantienen altos niveles de protección frente a enfermedad grave y muerte causadas por todas las variantes del virus SARS-CoV-2, entre ellos, Ómicron.

La organización dijo que la más moderna de las vacunas, utilizadas ya en algunos países como parte de sus campañas de inmunización, son capaces de aumentar “la magnitud y provoca una mayor amplitud de las respuestas inmunitarias de reacción cruzada frente a las variantes cuando se utilizan como dosis de refuerzo, en comparación con las vacunas basadas en el virus original”.

El grupo de expertos volverá a reunirse al menos dos veces durante el año para evaluar la “evolución genética y antigénica” de las variantes del virus y su impacto en el funcionamiento de las vacunas que hay disponibles.

Gracias a esa revisión, los expertos podrán recomendar la composición actual de las vacunas o bien, sugerir actualizaciones.

Por Redacción Yo También

Te interesa: