Logotipo de Yo También
Adulto mayor con lepra en los brazos.Adulto mayor con lepra en los brazos.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Ícono de calendario

1 de febrero de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

La lepra, una de las enfermedades más estigmatizadas y desconocidas, tuvo un aumento de 10 por ciento en la incidencia de casos, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) citadas por el portal ConSalud.

En 2021, el año más reciente del que se tiene información, se registraron 140 mil 594 nuevos casos de lepra en el mundo, un dato que supone un aumento del 10 por ciento respecto de los 128 mil 405 casos detectados en 2020, informó el sitio.

La incidencia está relacionada con un incremento en detecciones en niños y niñas y con discapacidades asociadas, según la OMS.

Igualmente aumentó en un 18 por ciento el número de personas contagiadas con lepra que tienen discapacidades visibles al momento de la detección, al pasar de 7 mil 198 a 8 mil 492 casos, una cifra que fija la tasa de discapacidad en 1.1 casos por millón de habitantes.

“A su vez, los nuevos casos detectados en niños y niñas menores de 15 años han crecido en un 4.9 por ciento, de 8 mil 629 a 9 mil 52, lo que implica el 6.4 por ciento del total y supone una tasa de 4.5 casos por millón de población infantil; ello constata la continuidad de la transmisión de la infección en las comunidades empobrecidas”,

dijo el sitio.

Cada día se detectan 385 nuevos casos de lepra, 25 de ellos corresponden a niñas y niños y 23 presentan discapacidades visibles, a pesar de que desde hace cuatro décadas hay cura para la enfermedad: un tratamiento gratuito facilitado por la OMS que consta de dos pastillas diarias a ser suministradas por un año para eliminar la bacteria causante del padecimiento y que, si se toma a tiempo, puede impedir el desarrollo de discapacidades.

Ramón Gómez Echevarría, director médico de Lepra en el Sanatorio de Fontilles, España, dijo que en algunos países la enfermedad no está controlada.

“El problema más importante está en el mundo, fundamentalmente se da en las zonas tropicales, que es donde más pobreza hay y hay países como la India, Indonesia o Brasil que están muy afectados. En África, la lepra es la eterna desconocida, porque muchas estadísticas muestran NR (no registro), lo que quiere decir que no se sabe qué está pasando exactamente con esta enfermedad. Te están mostrando un diagnóstico inferior al que la realidad muestra porque no hay un buen control”, dijo el experto.

Gómez Echevarría dijo que en aquellos países con más casos lo que se requiere es mejorar las condiciones de vida de la población, pues las estructuras sanitarias aisladas y pobres están relacionadas con la enfermedad.

 Por Redacción Yo También

Te interesa: