Retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera en México

Con la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población mexicana, resulta alarmante la cantidad de personas que pueden experimentar pérdida de visión por tener una retinopatía diabética sin saberlo, de acuerdo con Jans Fromow Guerra, médico oftalmólogo, especialista en retina de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC).

En entrevista con el periódico Crónica, el especialista dijo que es necesario que las personas acudan una vez al año al oftalmólogo y que, en caso de tener diabetes, las visitas sean más frecuentes para detectar y tratar las enfermedades que pudieran presentarse.

“En el caso de los pacientes diabéticos de largo plazo, una de las afectaciones importantes que tienen, es afectación a la microcirculación de varios órganos y tejidos como son el riñón el corazón, el cerebro y la retina, y esta última sufre la falta de oxígeno, hasta el punto en el que, ante esta falta de oxígeno, comienzan a crecer y proliferar vasos sanguíneos de nueva formación”, explicó Fromow.

Los síntomas de retinopatía diabética son visión borrosa, o variable, tener la sensación de ver manchas o hebras oscuras que flotan en la vista y zonas de visión oscuras que, si no se tratan, culminan en ceguera.

“Es entonces cuando se clasifica como una retinopatía diabética proliferativa, que suele ser la primera causa de ceguera en México”,

apunta la nota.

La ventaja de esta afección es que si se detecta a tiempo se puede frenar su evolución, por lo que es importante acudir de forma regular al oftalmólogo.

“Este padecimiento en etapa temprana es asintomático, y los pacientes llegan con el especialista cuando ya ha evolucionado, y es muy tarde para aplicar el láser y resolver el problema, y entonces se debe recurrir a otros tratamientos como cirugía”,

continúa el reporte.

El oftalmólogo dijo que hay pacientes que tienen varios años con diabetes sin saberlo y que cuando acuden con un especialista es porque ya presentan algunos síntomas de pérdida de visión.

“Ante este panorama es importante observar medidas de salud fundamentales: control de sobrepeso u obesidad, alimentación sana, y visita al oftalmólogo al menos una vez al año, si no se tiene diabetes; en el paciente es diabético es recomendable que acuda al menos dos veces al año, pero si ya tiene retinopatía en estado grave deben ser valorados cada tres o cuatro meses, para poder identificar cuando esa retinopatía se está convirtiendo en proliferativa y aplicar láser”, concluye la nota.

Por Redacción Yo También

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Faltan manos en Oaxaca para romper el silencio

En ese estado solo hay cinco intérpretes de Lengua de Señas Mexicana para una población de 200 mil personas sordas.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?