Salud

Retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera en México

Una mujer con retinopatía diabética en consulta oftalmológica.

El sobrepeso y la obesidad aunadas a que gran número de personas desconocen que tienen diabetes inciden en el desarrollo de una retinopatía diabética que puede causar ceguera.

Con la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población mexicana, resulta alarmante la cantidad de personas que pueden experimentar pérdida de visión por tener una retinopatía diabética sin saberlo, de acuerdo con Jans Fromow Guerra, médico oftalmólogo, especialista en retina de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC).

En entrevista con el periódico Crónica, el especialista dijo que es necesario que las personas acudan una vez al año al oftalmólogo y que, en caso de tener diabetes, las visitas sean más frecuentes para detectar y tratar las enfermedades que pudieran presentarse.

“En el caso de los pacientes diabéticos de largo plazo, una de las afectaciones importantes que tienen, es afectación a la microcirculación de varios órganos y tejidos como son el riñón el corazón, el cerebro y la retina, y esta última sufre la falta de oxígeno, hasta el punto en el que, ante esta falta de oxígeno, comienzan a crecer y proliferar vasos sanguíneos de nueva formación”, explicó Fromow.

Los síntomas de retinopatía diabética son visión borrosa, o variable, tener la sensación de ver manchas o hebras oscuras que flotan en la vista y zonas de visión oscuras que, si no se tratan, culminan en ceguera.

“Es entonces cuando se clasifica como una retinopatía diabética proliferativa, que suele ser la primera causa de ceguera en México”,

apunta la nota.

La ventaja de esta afección es que si se detecta a tiempo se puede frenar su evolución, por lo que es importante acudir de forma regular al oftalmólogo.

“Este padecimiento en etapa temprana es asintomático, y los pacientes llegan con el especialista cuando ya ha evolucionado, y es muy tarde para aplicar el láser y resolver el problema, y entonces se debe recurrir a otros tratamientos como cirugía”,

continúa el reporte.

El oftalmólogo dijo que hay pacientes que tienen varios años con diabetes sin saberlo y que cuando acuden con un especialista es porque ya presentan algunos síntomas de pérdida de visión.

“Ante este panorama es importante observar medidas de salud fundamentales: control de sobrepeso u obesidad, alimentación sana, y visita al oftalmólogo al menos una vez al año, si no se tiene diabetes; en el paciente es diabético es recomendable que acuda al menos dos veces al año, pero si ya tiene retinopatía en estado grave deben ser valorados cada tres o cuatro meses, para poder identificar cuando esa retinopatía se está convirtiendo en proliferativa y aplicar láser”, concluye la nota.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.