Logotipo de Yo También
Salvador Guerrero ChiprésSalvador Guerrero Chiprés

Paternidad emocional ante la discapacidad

Ser padre es una tarea que no es sencilla; mucho menos cuando se es padre de una hija o un hijo con discapacidad y se requiere atender la salud mental para poder ofrecer los cuidados y la atención que merecen y necesitan.

Ícono de calendario

13 de junio de 2023

Ícono de autor

Salvador Guerrero Chiprés

Una tarea difícil, pero en compañía siempre es posible.

Para un padre que tiene una hija o hijo con discapacidad, su estilo de vida se vuelve nómada, en un ir de un lado a otro, con un cansancio físico cotidiano y una salud mental que suele alterarse.

La llegada de una o un nuevo integrante a la familia siempre implica cambios, que se acentúan emocionalmente si ella o él tiene algún tipo de discapacidad.

La crisis inicial generada por las primeras manifestaciones de la discapacidad afecta las expectativas respecto al desarrollo de la o el niño, y genera situaciones de incertidumbre o angustia. 

El cuidado puede sobrellevar una carga emocional no sólo para la madre y el padre, también para la familia, al adaptarse a nuevos modelos de vida, donde la prioridad es procurar el bienestar de las personas con discapacidad. 

Bajo ese contexto, y en el marco del Día del Padre, es importante reflexionar sobre las manifestaciones de afectación en ellos, como alteraciones de sueño, problemas en la salud física, frustración, ansiedad, irritabilidad, síntomas depresivos y dificultades en las relaciones sociales. 

Para cuidar la salud mental, los papás no deben limitarse a recibir ayuda de la familia extensa —abuelos, tíos, hermanos—, pues el apoyo de profesionales suele brindar las herramientas necesarias para una paternidad emocional estable.

Aprender todo lo posible sobre la condición de la hija o hijo es el primer paso para conocer sus posibilidades reales de evolución, así como mantenerse informado sobre terapias que puedan ayudarles. 

Darse tiempo para ellas o ellos, no sobreprotegerles y atender a tiempo sus problemas emocionales son acciones que pueden tomar los padres para mantener una rutina equilibrada.

En el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México les apoyamos con orientación psicológica gratuita, 24/7, a cualquier parte del país, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533.

Salvador Guerrero Chiprés* @guerrerochipres

*Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, un organismo que ofrece contención emocional y asesoría jurídica gratuita, 24/7, a cualquier parte del país. Es Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM.


Te interesa: