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Gerardo GayaGerardo Gaya

Conoce las marcas que apoyan a las personas con autismo

El marketing con causa va más allá de una herramienta de visibilidad: contribuyen a inspirar y a sumar a la sociedad para que los esfuerzos no sólo sean en una fecha conmemorativa sino todo el año.

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18 de abril de 2023

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Gerardo Gaya

Como muchos ya saben el 2 de abril es el Día Mundial del Autismo, declarado así por las Naciones Unidas desde el 2007, por lo cual, diversas organizaciones aprovechamos la conmemoración para crear conciencia todo el mes, y también para impulsar actividades fuera de esta “temporalidad” de calendario porque sí, el autismo como muchas otras condiciones de grupos vulnerados en sus derechos, se viven todos los días del año. 

Todas las causas necesitan visibilidad, con recursos limitados tanto humanos como monetarios, las organizaciones sin fines de lucro estamos “atrapados” en circunstancias adversas para poder realizar nuestro trabajo, en círculos viciosos, prácticamente como el huevo y la gallina. Necesitamos visibilizar, y en cuestiones como el Autismo, la Inclusión y condiciones de vida relacionadas todo comienza por crear conciencia, primero de que existe, y más allá de sólo visibilizar, buscamos inspirar a la sociedad, empresas y gobierno mediante nuestro trabajo y comunicación social para cumplir el objetivo que nos hemos propuesto: mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. 

Pero, como el huevo y la gallina, ¿qué viene primero?, si difícilmente contamos con presupuestos para impulsar nuestro programas, más aún para invertir en publicidad, organización de eventos u otras acciones que nos permitan poner el tema en la conversación pública y es por eso, que en la actualidad, bajo una nueva perspectiva de la filantropía, el marketing con causa o la mercadotecnia social, según cada quien la quiera nombrar, juega un papel importantísimo para nosotros como organizaciones sin fines de lucro.

Hacer vinculación con empresas y marcas nos permite amplificar nuestra comunicación a sus audiencias, a sus públicos meta y a sus consumidores, podemos poner el autismo en la conversación pública a través de campañas con ellas, y al mismo tiempo, abre la posibilidad de generar recursos que nos permiten, en gran medida, avanzar hacia el cumplimiento de la misión de la organización y continuar con nuestro trabajo.

Pero además da la oportunidad de construir relaciones de mediano y largo plazo, para sumar voluntades e  ir avanzando hacia la sociedad que queremos y debemos construir para no dejar a nadie atrás, para poder brindar oportunidades justas e incluyentes a los mal llamados “grupos vulnerables”, que ese es un tema que da para escribir mucho también, pero de manera breve me refiero a “mal llamados”, por el simple hecho que no se trata de que sean vulnerables per se, se trata de que son y somos vulnerados por el entorno, por la falta de empatía y la ausencia de  oportunidades justas. 

Los grandes cambios sociales no se han impulsado solos ni se han logrado solamente por una persona u organización, se requiere del involucramiento de las empresas, gobierno y sociedad, y para ello, qué mejor oportunidad que sumar empresas a nuestras causas, para poco a poco, insisto, construir el mundo en el que queremos vivir. 

El compromiso social de quienes buscan formar alianzas a favor de la inclusión merece debe ser reconocido, por lo cual me gustaría compartirles que para abril de este año, hemos sumado a varias empresas para dar voz al autismo, con algunas hemos trabajado ya por más de 5 años, con una pandemia de por medio, pero siempre buscando estas alianzas o colaboraciones retomando la mercadotecnia social como herramienta y poder amplificar nuestro mensaje, visibilizar, crear consciencia y también, recaudar fondos.

Santander. Desde hace casi un par de años, lanzó la tarjeta de crédito LIKE U, en donde somos beneficiarios de un programa sumamente innovador que consiste en la primera tarjeta de crédito que promueve y fomenta el impacto social a través de 7 fundaciones. En nuestro caso y en conjunto con APAC, por cada tarjeta LIKE U Star contratada, nos dan un donativo, además tiene muchos beneficios para el usuario, así que pídela ya.

Wingstop Tenemos una alianza desde el año 2019, las ganancias del Wingstop Corn, el elote dulce y sazonado (que además es un manjar) son donadas a Iluminemos por el Autismo, este año la campaña va del 17 al 30 de abril. Participan las sucursales de la empresa matriz y algunas franquicias, pero además de apoyar en la procuración de fondos, las sucursales reciben pláticas de sensibilización, para poco a poco, crear espacios más amigables en donde se pueda disfrutar en familia ¡no olvides ir por tu elotito!

McDonalds de Arcos Dorados. Nos sumamos para traer a México la iniciativa “Espacio Azul” creada en Argentina, por el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo. Consiste en tener espacios relajados, apoyos como pictogramas, algunos ajustes razonables y por supuesto, entornos empáticos para personas neurodivergentes dentro de las  64 sucursales del grupo, ubicadas en 29 ciudades de 17 estados de nuestro país. Puedes consultar en el sitio web de iluminemos cuáles son las sucursales participantes

Jumpin Es un parque de trampolines (y un gran lugar para trabajar integración sensorial) en diversas ciudades de México, es otro de nuestro grandes aliados, este año nuevamente la utilidad de la venta de sus calcetines antiderrapantes -necesarios para poder entrar a divertirte ¡y que además son conmemorativos!-, serán donadas a Iluminemos por el Autismo. El diseño fue creado por Jesús Daniel, un joven autista y fue elegido a través de un concurso que realizamos en marzo. Pero eso no es todo, tuvimos la oportunidad de realizar actividades amigables para personas dentro del espectro autista en algunas sucursales y el personal de la empresa recibió pláticas de sensibilización para que comprendan un poco más acerca del autismo y los diversos retos sensoriales, de comunicación y conducta que pudieran presentarse.

Lysi México. Es una empresa que se dedica a la venta de Omega 3 y durante el mes de abril donará el 10 por ciento de sus ventas, y además, puedes comprar utilizando el cupón de descuento iluminemos15 (aplican restricciones), y si quieres conocer los beneficios de los Omegas en el neurodesarrollo y aún en la etapa adulta, platiqué hace no mucho con el Dr. Antonio Rizzoli, especialista en neurodesarrollo. Entra al live: [Beneficios del Omega 3 de Iluminemos por el Autismo

](https://www.youtube.com/watch?v=ciifhOnXpZE)[__AmorATi](https://www.instagram.com/a.mora.ti/),  Vende snacks nutritivos, sin azúcar y naturales del campo mexicano, con la campaña Amor por la Inclusión, donará el 3 por ciento de sus ventas a la causa, puedes comprarlos en diversas tiendas de autoservicio por todo México o bien, directamente en su tienda en línea. 

. Este año lanzó una campaña de concientización sobre el autismo con el objetivo de informar al público que los sigue sobre la importancia de la detección temprana y el diagnóstico oportuno, les hemos acompañado y asesorado en los contenidos para poder seguir visibilizando el autismo y generar conciencia sobre el tema.

VERSARIA. Es una empresa de tecnología, que se compromete a que por cada peso que recibamos como donativo durante el mes de abril, donará 2 pesos adicionales ¿qué significa? que cualquier donativo que recibamos en Donativos Iluminemos por el Autismo  tendrá un triple impacto ¿nos apoyas?. 

VERVER. Es la tienda de joyería de Adriana Berber #JoyeríaConCausa, en el año 2020 creó una colección inspirada en testimoniales de personas con autismo y sus familias, las ventas de la piezas restantes de la colección se siguen donando a Iluminemos por el Autismo, además de compartir contenidos sobre autismo entre sus clientes para generar mayor conocimiento y empatía hacia la causa. 

Así es que este mes hay muchas formas de ayudar y sumarte a la causa, si vas a alguno de estos establecimientos, o compras alguno de estos productos, me puedes mandar un correo [email protected] y compartir tu experiencia, me encantará conocer tu opinión.

¿Mi sueño con todo esto?, además de lo que describo al principio, y como buen idealista práctico que soy pensando en que lo mejor está siempre por venir, que en todas estas empresas, además de ser espacios sensibilizados e incluyentes para con sus clientes, se generen empleos para personas neurodivergentes, y si se me permite dar un spoiler, creo que vamos por buen camino. 

Por Gerardo Gaya*

* Gerardo Gaya es presidente de Iluminemos por el Autismo, asociación que fundó y por la que dejó sus actividades laborales. Conferencista. Miembro de la Asamblea de Presidentes de la COAMEX.

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