CulturaEntretenimiento

Llega a Thomas & Friends un tren con autismo, su nombre es Bruno

El tren Bruno acompañado de su amigo Thomas.

La célebre franquicia integra un personaje con discapacidad en busca de que todos los niños y niñas se vean reflejados.

Esta vez sí vamos a hablar de Bruno, pero del nuevo amigo de Thomas. Se trata de un tren furgón de cola con autismo; es el primer personaje con discapacidad de la franquicia Thomas & Friends: Trenes a todo vapor. 

Mattel Television, en conjunto con Autistic Self Advocacy Network (ASAN) y Easterseals Southern California, así como portavoces con autismo, como Daniel Share-Strom y Aaron Likens, desarrollaron a este personaje, uno de los principales en la serie animada, para que todos los niños y las niñas del mundo se sientan reflejados.

Bruno andando a toda velocidad sobre las vías del tren.

ASAN es una organización sin fines de lucro dirigida por y para las personas autistas que busca promover políticas públicas, trabajo en la comunidad para fomentar la inclusión y el respeto de la neurodiversidad, investigación orientada a la calidad de la vida, y el desarrollo de actividades culturales autistas.

Easterseals Southern California, por su parte, busca la inclusión y la equidad a través de programas especiales y servicios comunitarios para cambiar la vida de las personas con discapacidad y de quienes les rodean.

“A través de su arduo trabajo, dedicación y cuidado, Bruno abre la puerta a audiencias globales de una manera que Thomas & Friends nunca había hecho”, explica Mattel mediante un comunicado.

¿Quieres saber más de Bruno? 

Se distingue porque tiene escaleras y una linterna en su exterior rojo brillante que indican su estado emocional; se mueven cuando está emocionado o cauteloso. Es alegre y le gustan los juegos de palabras. 

Hace muy bien su trabajo: mantiene la carga grande y pesada estable con sus fuertes frenos, por lo que resulta vital en la caricatura. Disfruta de los horarios, la rutina y sabe a dónde conducen todas las pistas en Sodor. 

Además, como Bruno rueda en reversa sobre los rieles, se ubica hasta el final del tren y eso le da una perspectiva única del mundo. 

Para Bruno, sus mejores días son cuando comparte con sus amigos, que lo aman y respetan por quien es, al igual que él los ama y respeta a ellos.

“Bruno representa un importante papel como un modelo a seguir positivo y neurodivergente. Mattel desarrolló cuidadosa y respetuosamente al personaje para garantizar una representación ficticia precisa de un niño autista en el mundo real. 

“Si bien Bruno refleja cuidadosamente los rasgos y preferencias de algunas personas autistas, un personaje animado nunca podría abarcar la experiencia en la vida real de cada persona autista”, aclara la empresa.

Cartel que anuncia la llegada de Bruno, el tren con autismo,  a la caricatura Thomas and friends.

¿Cuándo se podrá conocer a Bruno?

Bruno arribará a la serie en el próximo especial de Mystery of Lookout Mountain y en la línea de juguetes que saldrán a la venta a finales de este año.

«La introducción de Bruno abarca orgánicamente a una audiencia global que merece ser celebrada en la programación infantil.

«Se realizó cuidadosamente el desarrollo de su personaje, y queremos que el público conozca y ame a Bruno tanto como nosotros»,

dijo Christopher Keenan, vicepresidente senior y productor ejecutivo de desarrollo y producción de contenido global en Mattel. 

Thomas & Friends: Trenes a todo vapor estará pronto de vuelta con nuevas canciones y aventuras aún más grandes en la isla de Sodor.

Por Ivett Rangel

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.