Logotipo de Yo También
José Contreras CarreónJosé Contreras Carreón

Discapacidad y sexualidad

La información y la buena comunicación entre madres y padres de personas con discapacidad facilitará que estas ejerzan sus derechos sexuales.

Ícono de calendario

14 de febrero de 2023

Ícono de autor

José Contreras Carreón

Existen muchos mitos y temas “tabú” en torno a las personas con discapacidad (pcd) y el sexo; para iniciar hay que entender que una discapacidad no hace asexual a una persona, por eso las pcd tenemos derechos sexuales.

De acuerdo con el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, las pcd tenemos derecho a manifestar la expresión e identidad de género y la orientación sexual de forma libre y autónoma. 

Aquí, hay que decir que estoy hablando únicamente de discapacidades físicas, ya que desconozco cómo manejar el tema en discapacidades sensoriales, intelectuales, etcétera. 

Considero que es un tema del cual se habla muy poco, ya sea por pena o ignorancia, pero una mujer o un hombre con discapacidad tenemos los mismos deseos, sensaciones y sentimientos que cualquier otra persona, por lo tanto, lo mejor como padres es informarse, para que puedan informar y orientar a sus hijos, para evitar embarazos a una edad temprana, así como violaciones, tanto en mujeres, como en hombres.  

Las personas con discapacidad no somos eternamente niños, eso es difícil de entender para la familia y la sociedad en general.

Una persona de 13 o 14 años es un adolescente, con o sin discapacidad y ni ustedes ni yo somos expertos en el tema, pero existen sexólogos, libros, sitios de internet, hay que usar estas y todas las herramientas posibles, para que personas como yo, tengamos una vida lo más plena posible.

Para esto es clave la educación de la sociedad en general, compartir información, digo si en la actualidad, desafortunadamente vemos noticias y todos los días hay asaltos, muertos, caricaturas y videojuegos violentos, ¿por qué no hablar de la sexualidad de personas con discapacidad?, ¿es un tema más fuerte que los que acabo de mencionar?

Considero que para avanzar en este tema, los padres y madres tienen que dejar a un lado la sobreprotección, esto seguramente les dará miedo y también es muy probable que su hijo o hija se lleven varias decepciones amorosas, igual que millones de personas en el mundo; lo bueno de esas decepciones, es que posiblemente se escriban y se graben algunas canciones o unos cuantos poemas, “el primo de un amigo me platicó que tiene algunos poemas y canciones escritas por él”.

Por José Contreras Carreón*

* José Contreras Carreón es  hijo de Patricia Carreón, nació el 30 de septiembre de 1984 y por falta de oxígeno al nacer tiene parálisis cerebral. Puedes conocer más de él en Vivir la pandemia como persona con parálisis cerebral y México, ¿el país más inclusivo del mundo?

Te interesa: