Logotipo de Yo También
Fotografía de dos mujeres, una de ellas en silla de ruedas, trabajando en una computadora.Fotografía de dos mujeres, una de ellas en silla de ruedas, trabajando en una computadora.

En Alemania, impulsan inclusión de pcd en el mercado laboral

Hasta ahora, casi 40 por ciento de las empresas alemanas pagaban para no contratar a personas con discapacidad, pero eso está a punto de cambiar gracias a una nueva ley de inclusión.

Ícono de calendario

17 de agosto de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

La vida de Heiko Meyer cambió radicalmente el día que cayó de su bicicleta, un accidente que le causó una fractura de cuello diagnosticada en cuanto los servicios de atención lo subieron a la ambulancia. 

Hace ya 10 años de aquella caída y aunque Heiko pudo volver a caminar y a andar en bicicleta luego de la rehabilitación, su mano derecha no responde siempre y el vértigo se convirtió en parte de su vida. 

A sus 40 años, Heiko tuvo que despedirse de su trabajo como deshollinador y aprender nuevas habilidades y desde hace cuatro años trabaja en el laboratorio de un proveedor de vehículos. 

Ahí trabaja mayormente en una computadora, lo que le permite que los síntomas de su mano derecha sean menos perceptibles y la lesión de su columna no se agrave. 

«Fue la elección profesional correcta», dijo a la cadena alemana DW.

Empresas y trabajadores con discapacidad

En la empresa en la que labora hay en total seis empleados que tienen un carnet que les identifica como personas con discapacidad (pcd) grave, lo que significa que la mediana empresa no cubre la cuota obligatoria del 5 por ciento. 

«De hecho, esto se aplica al 60 por ciento de las cerca de 173 mil empresas alemanas afectadas por ese requisito. Una cuarta parte no emplea ni a una sola persona con discapacidad mental o física», añadió el medio. 

Las empresas optan por pagar la tasa compensatoria por no cubrir las plazas destinadas a pcd. Ello aun cuando esa decisión significa perder potencial y a pesar de la escasez de trabajadores calificados, explica el medio. 

El panorama podría cambiar con la nueva ley de inclusión que entrará en vigor en 2024 y que establece que los empresarios que quieran pagar esta tasa podrán hacerlo pero al doble del costo actual. «Los empresarios que contratan a personas con discapacidad han tenido en su mayoría experiencias positivas, según el Barómetro de la Inclusión: el 80 por ciento afirma no percibir diferencias en el rendimiento», observó el reportaje.

Te interesa:Mitos de la inclusión laboral

El arduo camino para la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Conoce el CAM laboral de Zacatecas donde pcd aprenden a hacer trapeadores