Logotipo de Yo También
Fotografía de una laptop y las manos de un hombre escribiendo en ella.Fotografía de una laptop y las manos de un hombre escribiendo en ella.

El arduo camino para la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Pese a los programas para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral, en España la tasa de desempleo de este grupo es del 24 por ciento.

Ícono de calendario

4 de julio de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Aun con un rendimiento igual o superior al de quienes no tienen discapacidad, la incorporación laboral de las personas con discapacidad (pcd) todavía tiene muchas barreras educativas, profesionales y culturales, apunta un reportaje de El País.

Luego de la reforma laboral de 2021 en España, es necesario “analizar si el impacto que está teniendo está contribuyendo a generar modelos de contrato más estables y con mejores condiciones”, dijo Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Aunque hay aspectos que muestran una tendencia favorable hacia la inclusión, la tasa de desempleo entre las pcd en España es todavía del 24 por ciento, el doble de la tasa nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística.

Muchos de los nuevos empleos son parte del programa de Centros Especiales de Empleo (CEE), empresas reguladas en las que al menos un 70 por ciento del personal son personas con discapacidad y donde se trabaja por la inclusión laboral en empresas ordinarias.

Sobre la baja tasa de actividad de las pcd habló Luis Cruz, director general del Integra CEE. “… tres de cada cuatro contratos para personas con discapacidad se firman a través de un CEE (…), pero solo un 17 por ciento de las personas con discapacidad intelectual tiene empleo”, aseguró Cruz.

Para superar estos obstáculos, Francisco Mesonero consideró que es fundamental que se tomen en cuenta dos necesidades: la educativa y la cultural.

“La primera porque, históricamente, las personas con discapacidad han sufrido un fracaso escolar a medida que avanzaban en sus estudios; eso porque el sistema educativo no está ni adaptado ni normalizado para acoger a alumnos con diferentes discapacidades”, observó.

Desconocimiento, indiferencia, prejuicios, sobreprotección y discriminación son factores culturales arraigados en el imaginario, siguen pesando en la sociedad, de acuerdo con la Fundación Adecco.

Trabajar por la plena inclusión

José Manuel Mellado, CEO del CEE Talento y Experiencia, se pronunció sobre la inclusión más amplia de las pcd.

“Es cierto que hay muchos tipos y grados de discapacidad, pero eso no impide el objetivo de su integración”, afirmó.

Los CEE, como ejemplo, han ayudado al fomento y formación laboral, con el añadido de que ofrecen a las empresas ordinarias la posibilidad de cumplir con las obligaciones legales, pero también de “lograr una solución social y competitiva a sus necesidades”.

Sin embargo, la naturaleza de los CEE ha supuesto un riesgo, que “pasen de ser un mecanismo de protección necesario y transitorio, un trampolín hacia el empleo ordinario, a perpetuarse como opción finalista, de manera que las personas con discapacidad no se planteen nuevos horizontes profesionales”, dijo Mesonero.

El experto afirma que para lograr la inclusión laboral plena hace falta compromiso de todas las entidades involucradas, especialmente las administraciones públicas, empresas, tejido asociativo y la sociedad.

“La tecnología inclusiva, la inteligencia artificial y la formación son otras tres herramientas que juegan un papel central en su integración laboral”, observó Mesonero.

Te interesa:OSC, gobierno e IP firman pacto para la inclusión laboral

Entregan a 48 empresas distintivo por su compromiso con la inclusión

Conoce el CAM laboral de Zacatecas donde pcd aprenden a hacer trapeadores