Logotipo de Yo También
Usuario de silla de ruedas sonríe en una reunión laboralUsuario de silla de ruedas sonríe en una reunión laboral

OSC, gobierno e IP firman pacto para la inclusión laboral

Este acuerdo no tiene fecha de término y las empresas en los estados pueden solicitar apoyo de los firmantes para sumarse a las acciones inclusivas en el mercado laboral.

Ícono de calendario

12 de mayo de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

Con el objetivo de promover espacios de trabajo digno para las personas con discapacidad (pcd), organizaciones de la sociedad civil, empresas e institutos de ocho entidades del país firmaron el Pacto por la Inclusión Laboral.

El acuerdo se enfoca en tres acciones: la búsqueda de empresas socialmente responsables para que hagan procesos de inclusión de pcd con visión de derechos humanos; la implementación de ajustes razonables y procesos de selección, reclutamiento y permanencia con visión de inclusión y el diseño de políticas públicas orientadas a la inclusión desde las áreas de gobierno, explicó en entrevista Aldo Muñoz, director de políticas y fomento a la inclusión del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (Indiscapacidad).

La firma del convenio se celebró en las instalaciones del Indiscapacidad el pasado 3 de mayo, con motivo del 15 aniversario de la entrada en vigor en México de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante el evento, María Guadalupe Maldonado Guerrero, directora general de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), resaltó la necesidad de este tipo de acuerdos para asegurar la inclusión.

“El mercado laboral es muy duro y es duro para quienes tradicionalmente han enfrentado barreras, por eso queremos que este mercado laboral sea más sensible y tome como bandera la inclusión de las personas con discapacidad. Esto no es sólo una cuestión de ética sino de justicia social”,

mencionó Maldonado.

Laura Palancares, gerente de Trabajo Digno e Inclusión del Nacional Monte de Piedad, recordó la coinversión que hizo en 2022 la institución junto a Fundación Coppel para impulsar el trabajo digno de las pcd.

Ruth Francisca López Gutiérrez, titular del Indiscapacidad, dijo que en la Ciudad de México se abrirá la primera aula para pcd que buscan empleo y que en próximas fechas el instituto será sede del examen único de admisión al bachillerato para pcd -con los ajustes correspondientes-, gracias a un acuerdo con el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

Además de la titular del Indiscapacidad firmaron el acuerdo Jorge Alberto Vale Sánchez, director del instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; Martín Moreno Fernández, director operativo del Instituto Colimense para la Discapacidad; Areli Libier Fuentes Chávez, directora del Instituto Mexiquense para la Discapacidad; José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad; Micaela Eugenio Márquez, directora del Instituto de Discapacidad del Estado de Puebla y María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.

Roxana Pacheco Martínez, presidenta de Consejo Consultivo del Indiscapacidad y activista, señaló que no basta con que las empresas abran procesos de contratación de pcd para el ejercicio de los derechos laborales.

“Se tiene que invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo en la misma transformación (laboral) de las personas con discapacidad y en todo lo que necesitan para poder llegar a los espacios laborales”, añadió Pacheco Martínez.

El pacto será permanente, es decir, no tiene fecha de término, y las empresas pueden solicitar la visita de los institutos estatales para que la evaluación y asesoría sobre las condiciones de protección civil, accesibilidad, procesos de capacitación y otros de recursos humanos, apuntó Aldo Muñoz.

Indiscapacidad además puede proporcionar intérprete de LSM, material en sistema braille para los procesos de contratación y otras ayudas, dijo el funcionario.

Por Itzel Ramírez

En más sobre el tema: