Logotipo de Yo También
Cuatro personas uniendo sus manos dentro de una oficina, uno de ellos es un usuario de silla de ruedasCuatro personas uniendo sus manos dentro de una oficina, uno de ellos es un usuario de silla de ruedas

Asociación que impulsa la integración laboral de pcd cumple 25 años

Como parte de la conmemoración de aniversario, la asociación llama al Congreso del Estado de México a donar el terreno que ocupan para crear su sede permanente de trabajo.

Ícono de calendario

16 de mayo de 2023

Ícono de autor

Teresa Peón y Nava

Hace 25 años, en 1998, surgió la Asociación e Integración Laboral para Personas con Discapacidad A.C., que desde su inicio promovió un centro de capacitación único en su tipo que se convirtiera en la oportunidad que muchas personas con discapacidad (pcd) buscan como un primer paso para acceder al mercado laboral.

Un año después, el Subsistema DIF Emiliano Zapata otorgó en comodato a la asociación el espacio que ha estado ocupando desde entonces para realizar distintas actividades con recursos propios y sin fines de lucro, recuerda Nancy Belinda González Vargas, presidenta de la misma.

“Hemos demostrado con responsabilidad y trabajo que la gente con diversos tipos de discapacidad somos productivos y ejercemos nuestro derecho a tener la capacitación adecuada y un empleo digno”, subraya González Vargas. 

La asociación opera en Ecatepec, dice, “un municipio grande y, desafortunadamente, las cifras son crudas en población con discapacidad; aproximadamente 800 mil personas, ocho de cada 10 personas, no tienen empleo formal (INEGI, 2020)”.

La mayoría de pcd, asegura la activista, está cautiva en su casa y depende de alguien para salir, no salen por cuestiones económicas o por el difícil desplazamiento en calles sin pavimento, sin rampas, sin accesos seguros.

“Vivimos en un Ecatepec carente de los ajustes razonables a nuestra condición de discapacidad, esto se repite en varios espacios públicos o institucionales”.

De ahí que con la intención de proporcionar a las pcd herramientas que les permitan recibir instrucción para el trabajo y lograr un empleo formal, la asociación hace un llamado a las y los integrantes del Congreso del Estado de México para que donen de manera formal el terreno que han utilizado desde hace 25 años como centro de capacitación.

“Que este lugar en donde estamos sea donado para que sea permanente y exclusivamente centro de capacitación para pcd; en unas semanas enviaré la propuesta”, adelantó.

Lograrlo sería un avance significativo para que pcd que ni siquiera concluyeron su educación primaria y, mucho menos una licenciatura o un oficio, den los primeros pasos para acceder a un empleo formal en condiciones de seguridad.

Por Redacción Yo También

Te interesa: