Logotipo de Yo También
Equipo de ViendoTEntiendoEquipo de ViendoTEntiendo

ViendoTEntiendo: ver para entender

Esta asociación civil, en la que participan tanto personas con discapacidad auditiva como oyentes, busca romper las barreras de comunicación y deconstruir estereotipos.

Ícono de calendario

27 de abril de 2023

Ícono de autor

Karina González Fauerman

¿Puedes bailar, jugar fútbol o manejar? Cuando le hacen estas preguntas, Rafael Salafranca Pérez, quien tiene hipoacusia bilateral profunda, responde: puedo hacer todo menos entenderte sin verte. Y es que, a pesar de su discapacidad auditiva, Rafael estudió en una universidad de normoyentes y se tituló como publicista.

Durante la pandemia, Rafael se encontró con la dificultad de comunicarse por el uso de cubrebocas. Esta situación le ocasionó tristeza y aislamiento hasta que ideó, en conjunto con sus hermanas María del Mar y Sofía, así como su novia Adriana (con hipoacusia bilateral de nacimiento) y Orlando Pelayo, quien perdió el oído de forma súbita, cubrebocas con ventana transparente antiempañante para facilitar la lectura labiofacial (con la misma protección, incluso, de un KN94).

Esta propuesta dio origen a ViendoTEntiendo, una asociación civil que busca lograr la inclusión efectiva de las personas con discapacidad auditiva. Es, dicho por ellos mismos, un proyecto que nace del amor y la empatía por apoyar a Rafael y Adriana, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de dicha AC.

Además de esta iniciativa tan necesaria en la emergencia sanitaria, desde ViendoTEntiendo han creado productos en Lengua de Señas Mexicana como agendas (ésta es la tercera publicación), joyería de plata 925 hecha a mano, pasteles y playeras.

Sin duda, uno de los más populares son los chalecos sensoriales que vibran al compás de la música en diferentes puntos a lo largo del cuerpo.

“Queremos llevar a las personas con discapacidad auditiva a los conciertos e incorporarlos a lo que está sucediendo musicalmente.

“Cantantes profesionales, intérpretes en lengua de señas, y pantallas que transcriben las letras de las canciones para quienes no la hablan, también acompañan los conciertos”, explica María del Mar Salafranca, fundadora oyente, licenciada en Derecho responsable del área jurídica de ViendoTEntiendo.

Artistas como Cristian Castro, Mijares, Los Ángeles Azules, Caloncho, Rubén Albarrán de Café Tacvba, Roco de la Maldita Vecindad, Polo Rojas, la Sonora Santanera y Ely Guerra, entre otros, han usado los chalecos de ViendoTEntiendo en sus conciertos y hasta ahora han tenido gran aceptación.

Sofía Salafranca, fundadora oyente de la asociación civil y encargada del área de comunicación, precisa que, previo a sus presentaciones, algunos de ellos los han probado para descubrir cómo se siente su música.

“Hemos asistido a sus conciertos con personas con discapacidad auditiva quienes han disfrutado de conciertos incluyentes con toda esta experiencia sensorial; para la mayoría ha sido el primer concierto de sus vidas”. 

Adicional a la oferta de productos cuentan con distintos servicios como jornadas notariales incluyentes con intérpretes de señas y jornadas de salud para sensibilizar al personal a aprender esta lengua y evitar malinterpretaciones. También organizan con Porrúa cuentacuentos narrados en voz y en Lengua de Señas Mexicana, a la vez que realizan audiometrías gratuitas y conferencias.

De igual manera e importancia, generaron una hermandad y alianza con la doctora Rigoberta Menchú Tum para trabajar en pro de los derechos humanos, la paz y la inclusión.

Un mundo empático

De acuerdo con María del Mar Salafranca, la discapacidad auditiva es absolutamente invisible, ya que, si vemos a una persona con una silla de ruedas, con un bastón o con un perro guía, sabemos de inmediato que tenemos que implementar una acción afirmativa para llevar a cabo esta inclusión. “Muchas veces cuando nos enfrentamos a alguien que no habla español y dice mal las palabras, procuramos ayudarle, nos hace gracia y lo motivamos para seguir hablando. Sin embargo, con las personas con discapacidad auditiva hay una barrera que queremos deconstruir. 

“Queremos que la gente con discapacidad auditiva se empodere, que vea que puede tener cabida en todos los espacios. Buscamos hacer un mundo más sororo, más empático, solidario en donde todos nos veamos y nos entendamos”, subraya María del Mar.

Desde su punto de vista, en México necesitamos avanzar mucho en materia de discapacidad auditiva. Sin embargo, considera que no debemos esperar a que sea a través de una acción pública o del gobierno sino nosotros mismos sensibilizarnos desde nuestras casas, aprender lengua de señas y voltear a ver a los demás con una mirada empática.

“Nos gustaría que no hubiera un mundo de personas oyentes y un mundo de personas con discapacidad auditiva. Es uno para todas las personas y tiene que ser accesible en todas las acciones y actividades”.

Cuida tus oídos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para 2050 está previsto que haya casi 2 mil 500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición y que al menos 700 millones requieran rehabilitación.

Para reducir la pérdida de audición en diferentes etapas del curso de la vida pueden aplicarse estrategias eficaces como:

  • vacunación

  • buenas prácticas de atención materna y de puericultura

  • asesoramiento genético

  • detección y el tratamiento de afecciones comunes del oído

  • programas de protección de la audición en el ámbito laboral, ante la exposición a ruidos y productos químicos

  • estrategias de escucha segura para reducir la exposición a sonidos fuertes en entornos de ocio

  • uso racional de medicamentos ototóxicos para prevenir la pérdida de audición

  • un nivel sonoro medio máximo de 100 decibelios

    Por Karina González Fauerman | Fotografías Cortesía de ViendoTEntiendo