Momentos de gloria para las y los maratonistas con discapacidad

La edición 39 de la Maratón de la Ciudad de México que se corrió el domingo resultó todo un éxito para la representación de deportistas con discapacidad, que no solo aumentó su presencia, como lo compartimos en Se esperan 35 corredores con discapacidad en la Maratón de la CdMX, sino también por el gran papel desempeñado y las medallas que sumaron.

En la categoría femenil para ciegos y débiles visuales, el podio de ganadoras lo integró Mónica Rodríguez, con un tiempo de 03:28:58; Palmira Martínez, con 04:13:54, y Zaira Montalvo, 04:23:25.

A quien se llevó la presea de oro la vimos destacar en Tokyo 2020, por lo que te invitamos a recordarla en Mónica Rodríguez logra para México el récord soñado: la medalla de oro número 100 en Juegos Paralímpicos.

Mientras que los ganadores de la categoría varonil de ciegos y débiles visuales fueron Alejandro Pacheco, con un tiempo de 02:44:49; Leonardo Villafaña, con 02:46:52, y Rubicel Hernández, con 03:11:03.

Para conocer más a Alejandro Pacheco, campeón de la maratón en esta categoría y fiel muestra de lo que puede lograrse con el deporte, puedes leer Encuentra luz en la oscuridad.

En tanto, en la categoría de sillas de ruedas, el mexicano Marco Caballero se llevó la plata, al llegar después del colombiano Francisco Sanclemente, quien por tercera ocasión se reafirma como el campeón de la Maratón en Ciudad de México.

Ganadores de la categoría varonil de ciegos y débiles visuales del Maratón de la Ciudad de México

Caballero ocupó el segundo puesto y el tercer sitio fue para el también mexicano Fernando Sánchez.

Cuando corro olvido que no veo

El noveno maratón que corrió Palmira Martínez la reunió, de nuevo, con los sentimientos de gloria y libertad que tanto le gusta disfrutar, al lado de su guía, quien la acompaña a lo largo de los 42 kilómetros y le describe el trayecto.

«El aire es una sensación maravillosa porque me está diciendo que estoy ahí haciendo lo que me gusta; el aire representa la libertad y puedo sentirme en esa libertad como algo que me impulsa a disfrutar mi pasión que es correr.

«Y cuando corro y me siento libre se me olvida que no veo, no hay nada que me lo pueda impedir ni una discapacidad»,

describió Palmira en entrevista con el diario Reforma.

La corredora del Equipo de Adidas Running comenzó en esta disciplina desde hace 12 años y se unió al equipo de Halcones corredores ciegos, que nació en junio de 2014, con el propósito de incluir en el deporte a las personas con discapacidad visual.
Palmira nació con una malformación del nervio óptico y, aun cuando puede distinguir cambios de luz, no percibe formas ni colores.

Por Redacción Yo También

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar