Fotografía de Mónica Rodríguez y su guía Kevin Aguilar después de ganar el oro en la prueba de 1500 m, categoría T11, en Tokio 2020. La imagen muestra a dos personas, un hombre y una mujer, celebrando, con la bandera de México a la espalda. Ambos visten uniformes deportivos de carrera atlética. En el de él sobresale un chaleco color amarillo naranja que es el distintivo de su condición de guía en la competencia; el de ella, es una camiseta corta, sin mangas, color verde, que deja ver el torso descubierto. Ella lleva unos shorts rojos, y sobre su rostro un antifaz color rojo. El guía usa lentes muy oscuros. Ambos son jóvenes, de figura espigada y sonríen.
ActualidadDeportesParalímpicos Tokio 2020

Mónica Rodríguez logra para México el récord soñado: la medalla de oro número 100 en Juegos Paralímpicos

Al lado de su guía Kevin Aguilar, la atleta mexicana gana la prueba de 1500 m, categoría T11 en Tokyo 2020.

Por Equipo Yo También

La atleta mexicana Mónica Rodríguez y su guía Kevin Aguilar hicieron historia este lunes en la capital japonesa al ganar la medalla de oro en la competencia de 1500 m, categoría T11, e imponer un nuevo récord mundial con un tiempo de 4:37.40.

Esa medalla representa la número 100 de oro en todas las participaciones de México en Juegos Paralímpicos, y es una de las metas con que llegó la delegación mexicana a Tokyo 2020.

La presea es la tercera dorada en Tokyo 2020 para la delegación mexicana, antes de Mónica lo consiguieron Amalia Pérez y Jesús Hernández, en powerlifting y natación, respectivamente. La historia comenzó en los Juegos Paralímpicos de Toronto 1976, donde los deportistas tricolor subieron 16 veces a lo más alto del podio.

En este momento, cuando inicia la mayoría de las competencias para la jornada del lunes, tiempo de Tokio, la delegación mexicana acumula 3 medallas de oro y 5 de bronce, para sumar 297 preseas en su brillante historia de Juegos Paralímpicos, a solo tres preseas de las 300 esperadas. México se ubica en el lugar 20 del medallero.

Fotografía en donde aparecen Mónica Rodrigues y Kevin Agular con su brazo izquierdo y derecho levantados en señal de victoria, con esas mismas manos sostienen la bandera de México, mientras continúan unidos de su mano izquierda y derecha, ambos se encuentran dentro de una pista de carrera. Kevin lleva puesta una playera deportiva de color naranja sin mangas y Mónica lleva puesta una playera de color verde con el nombre de México impreso en color negro y una tela de color roja que le cubre los ojos.
Celebración de oro

«Estamos felices, lo logramos».

La atleta nacida en Zapotlán, Jalisco se llevó la prueba en la pista del Estadio Nacional de Tokio. «Me sentí fuerte, muy fuerte», dijo la campeona a medios al terminar la competencia.

«Siento mucha mucha felicidad. Me faltan las palabras para expresar lo que siento y estoy muy agradecida con toda mi familia, mi esposo, mi entrenador, mis guías que me han apoyado. Estoy feliz de haber culminado con un gran resultado todo mi trabajo de 5 años continuos en este ciclo olímpico».

«Hemos logrado trabajar en equipo (Kevin) y pues aquí están los resultados. Muy agradecida con todos, con mi esposo que me apoyó en la pandemia para no perder mi condición».

La corredora mexicana superó el resultado obtenido en la misma prueba en Río 2016, cuando se ubicó en el quinto puesto. Mónica se proclamó monarca en los campeonatos mundiales de Dubai 2019 y era una de las favoritas en la capital japonesa.

«Jamás dudé, desde ayer ya quería soltarme. Sentía mucha energía que salía de mí, en los brazos, en las piernas, estaba sobrecargada de energía. Hoy sentí que era el momento para sacar todo lo que me quedaba», contó Mónica.

Fotografía en donde aparecen Mónica Rodrigues y Kevin Agular corriendo, pasando la línea de meta, él la mira fíjamente al rostro mientras ella levanta su mano izquierda en señal de victoria, ambos se encuentran dentro de una pista de carrera. Kevin lleva puesta una playera deportiva de color naranja sin mangas y Mónica lleva puesta una playera de color verde con el nombre de México impreso en color negro y una tela de color roja que le cubre los ojos.
Vuelta triunfal

Resultado del trabajo en equipo

«Gracias a todos, no solo a mí. Ya lo dijo Moni, hemos sido un equipo que ha trabajado bien: el entrenador, su esposo, Mónica, los fisios del Code, todo el mundo que nos rodea, la familia, todos son parte de esto y afortunadamente a mí me toca estar aquí», expresó Kevin Aguilar, guía de la atleta.

«Estoy muy agradecido por eso, por la oportunidad, gracias a Dios lo hicimos bien».

«Es fundamental que todos los atletas se imaginen ganándose una medalla de oro, de ahí tiene que partir la estrategia. Lo estuvimos platicando con todos, corrimos a trabajar de acuerdo como se vieron las semifinales y afortunadamente al pie de la letra Mónica respondió muy bien en los últimos 200 metros».

«Mónica al último respondió como nunca y todo salió perfecto».

Kevin Aguilar



*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.