ActualidadDeportes

Se esperan 35 corredores con discapacidad en la Maratón de la CdMX

David Juárez llegando a la meta de un maratón con las manos hacia arriba en señal de victoria.

En esta edición, que contempla a 30 mil participantes, hay un aumento de 75% en la participación de corredores con discapacidad elevando el tope estándar de 20 paratletas.

Habrá representantes de Halcones Achilles, Corredores Sin Límites y Garra Azteca.

En 48 horas se correrá la edición 39 de la Maratón de la CdMX, un evento también esperado por corredores, guías y coordinadores de equipo de atletas con alguna discapacidad.

Se esperan 30 mil corredores en una justa donde “es de todos, donde caben todos los diferentes corredores y esto incluye a las personas con discapacidad.

Esta edición incluye a corredores con discapacidad motriz y visual y con esto nos ponemos a la vanguardia y a la altura en materia de derechos humanos. Este maratón es incluyente”,

afirma Raúl Paredes Peña, director del Maratón de la Ciudad de México. 
Naivi Luis corriendo un maratón.
Naivi Luis, corredora ciega del equipo Halcones Achilles com sus dos guías.

¿Realizaron adaptaciones de accesibilidad para personas con discapacidad?

Llevo cinco meses al frente de la dirección y lo que hicimos durante la preparación fue hacer entrenamientos con los equipos,  ejercicios de sensibilización e inclusión poniéndonos en el zapato de los atletas con discapacidad visual. Nos pusimos un antifaz y hasta perdimos el equilibrio, tuvimos temor y falta de confianza.

Invitamos a atletas con discapacidad visual y motriz a estar en el templete para visibilizarlos y reconocerlos. Tendremos rampas de accesibilidad para los templetes de premiación y habrá un equipo de voluntarios asistiendo y dirigiendo a los competidores. Igualmente, los centinelas de Gatorade prestarán atención especial a las necesidades de los atletas con discapacidad.

¿Cuántos participantes con discapacidad tendrá el Maratón?

En otras ediciones ha habido un tope de 20 participantes con discapacidad. Hoy tengo registradas a 23 personas con discapacidad visual o motriz, pero creo que habrá una participación más grande, como de 35 personas. Nos dará mucho gusto porque este maratón ha generado inclusión en general de grupos y corredores, es un gran paraguas que arropa a las distintas redes del running y hace visibles a todos.

En el caso de los corredores con discapacidad habrá dos categorías en rama varonil y femenil: personas con discapacidad motriz (silla de ruedas de competencia, no convencional) y personas con discapacidad visual (ceguera total T11, parcial T12 y débiles visuales T13).

Su salida será a las 6:45 de la mañana desde la línea preparada al lado de la Biblioteca de la UNAM.

¿Cuáles serán los premios para los corredores con discapacidad?

El primer lugar recibirá 61 mil pesos, el segundo lugar, 37 mil pesos y el tercer lugar, 18 mil pesos. Estos montos son apenas el 11 por ciento de lo que ganarán los corredores sin discapacidad para quienes los premios económicos arrancan en los 550 mil pesos.

Además, los tres primeros lugares femeninos y masculinos de cada categoría recibirán un reloj de la marca Garmin.

Si bien las inscripciones se cerraron el 24 de agosto, aún hay chance de conseguir un número presentándose hasta el 27 de agosto a las cuatro de la tarde en la Expo Maratón CdMX 2022 en el Salón Mexica del World Trade Center (el pase cuesta mil 150 pesos).

Cuando la maratón tiene otros retos

En México existen equipos para atletas con discapacidad visual y motriz como Halcones Achilles México, Corredores Sin Límites y Garra Azteca, quienes impulsan a las personas con discapacidad a realizar actividad física; los entrenan y preparan para competencias, consiguen patrocinadores y les brindan todas las atenciones que requieren.

”Halcones Achilles México nació hace ocho años para integrar a las personas con discapacidad visual a través del ejercicio. Ninguna discapacidad es impedimento para lograr tus sueños”,

dice Jorge Rodríguez, fundador del equipo Halcones Achilles México.

“Cuando se trabaja en equipo y cuando apreciamos la diversidad desde la riqueza, podemos lograr grandes metas como correr un maratón”, agrega Teresita Robledo, coordinadora y corredora guía de este colectivo.

Rubicel Hernández, fundador del equipo Corredores Sin Límites y ganador del Maratón de Cdmx 2019 en la categoría de “ciegos y débiles visuales” y tercer lugar el último Medio Maratón de la capital afirma que “como todos los corredores, me preparo para subir al podio, pero todos sabemos que hasta al mejor cazador se le va la liebre. Vamos con toda la actitud. Quiero hacer tres horas en este maratón”.

Rubicel Hernández con un puño de medallas colgando de se mano izquierda.
Rubicel Hernández, corredor con discapacidad visual del equipo Corredores sin Límites.

Una cruzada personal de 42 kilómetros

“Llevo siete meses entrenando y ha sido una preparación exhaustiva. Entrenamientos de seis días a la semana, descanso uno”, cuenta David Juárez, atleta del equipo Garra Azteca, segundo lugar del reciente Medio Maratón de la CdMX y ganador de medalla de oro en los 1500 metros dentro de los Juegos Parapanamericanos Cali-Valle 2021. David compite en la categoría T12 para personas con discapacidad visual. “Estoy en la lista de candidatos, pero al ser un maratón que contempla categorías con discapacidad visual, vienen los mejores atletas de México. Es como un Campeonato Nacional. Mi objetivo a mediano plazo es clasificar a los Parapanamericanos de Chile y mi sueño es correr unos Juegos Paralímpicos. Espero correr abajo de tres horas y romper mi marca personal de dos horas y 52 minutos”, agrega David.

“Han sido cinco meses de entrenamiento corriendo distancias entre 10 y 30 kilómetros, en combinación con ejercicios de fuerza entrenando seis días a la semana. Llevo un control con la nutrióloga y me preparé mentalmente para competir”, explica Palmira Martínez, ganadora de las ediciones 2018 y 2019 del Maratón de la CdMX.

Palmira Martínez en el pódium de un maratón recibiendo una medalla.
Palmira Martínez, corredora con discapacidad visual del equipo Halcones Achilles.

Tania Sánchez, usuaria de silla de ruedas, y su pareja, Alex Castillo, participarán en su primera maratón luego de la invitación de Hugo Juárez, atleta con discapacidad visual y miembro del equipo Garra Azteca. Ambos contarán con la colaboración de la atleta e influencer Tatiana Serur. Decidieron aceptar la invitación “con el fin de seguir con nuestra premisa de visibilizar la discapacidad, nos pareció una gran oportunidad y a la vez un buen reto. Es la primera vez que vamos a hacer una maratón y quizá sea el primero de muchos”.

“Para mí es un reto el dejarme empujar en la silla, sobre todo porque algunos tramos será con Tatiana y no con Alex, pero estamos seguros de que lo lograremos”, afirma Tania.

Tania Sánchez, usuaria de silla de ruedas y Alex Castillo, su novio abrazándola.
Tania Sánchez, usuaria de silla de ruedas y Alex Castillo, quienes participarán en su primera Maratón.

¿Por qué correr una maratón?

“Me encanta el deporte, ya llevo 16 años en esto y bauticé mi equipo como “Corredores Sin Límites” porque para mí, como corredor ciego, no hay límites, es una muestra hacia mí de que se pueden lograr las cosas”.

Rubicel Hernández

“Me gusta mucho porque me da sensación de libertad, de fortaleza, de estar bien conmigo mismo y tener salud y evitar enfermedades. Correr me libera, y ahora con el equipo de Garra Azteca puedo transmitir todo lo que he vivido a los jóvenes que quieren incursionar en este deporte”.

David Juárez

“Correr es mi pasión. Cuando corro me siento libre y plena, hasta se me olvida que no veo. Me di cuenta que una discapacidad no tiene que ser una barrera para hacer lo que tanto me gusta; los límites están en uno mismo, no en una discapacidad”.

Palmira Martínez

“Correr me genera libertad. Como un halcón, al correr, abro mis alas y elevo mi vuelo muy alto. Corro por salud, para quitarme el estrés y por la convivencia. Entrenar, compartir metas y desayunar con mis amigos de Halcones es algo extraordinario”.

Naivi Luis (no participará en esta edición de la Maratón)


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.