Logotipo de Yo También
Fotografía de Simone Biles sobre la barra de equilibrio en posición triunfante.Fotografía de Simone Biles sobre la barra de equilibrio en posición triunfante.

Simone Biles: el regreso triunfal de la campeona de gimnasia

Luego de un receso de dos años obligado por una condición de salud mental que reveló ante millones, Simone Biles regresa a las competencias y suma victorias.

Ícono de calendario

11 de agosto de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Simone Biles, la gimnasta más condecorada de la historia de Estados Unidos y una de las figuras del deporte que se atrevió a hablar de salud mental, regresó de manera triunfal a las competencias de alto nivel con una rutina muy sólida en los ejercicios de barras asimétricas, equilibrio, suelo y salto.

La ganadora de siete medallas olímpicas, cuatro de ellas de oro, reapareció tras 732 días de ausencia, en los que se centró en su bienestar mental tras retirarse de la final por equipos de los Juegos de Tokyo 2020.

Cuando el mundo confiaba en que Biles refrendaría su calidad de multimedallista, vivió un episodio de ‘twisties’, una desconexión entre mente y cuerpo, y renunció a seguir compitiendo.

Ante millones de personas que la seguían alrededor del mundo, Biles se retiró de los ejercicios en suelo, salto y barras asimétricas tras vivir el episodio de desconexión en el salto. 

Aún así, regresó a la pista olímpica para realizar el ejercicio de barra, que le entregó la medalla de bronce, además del reconocimiento mundial por su valentía al aceptar que “no estar bien… está bien”.

El regreso esperado

Fue en la NOW Arena de Hoffman Estates, ubicada en las afueras de Chicago, donde Biles deleitó a los espectadores con una actuación sobresaliente que le dio la victoria con 59.100 puntos y 5.000 de ventaja sobre Leanne Wong, quien quedó segunda.

Siete medallas olímpicas, cuatro de ellas de oro, y 25 medallas mundiales, 19 de ellas de oro, resumen sólo parcialmente el currículum y el legado de una de las más grandes deportistas de la historia.

Pero no había certeza de que, a sus 26 años y tras vencer distintas condiciones de salud mental, Biles reaparecería para agrandar su leyenda. 

De hecho, Biles participó en un evento junto a compañeras muy jóvenes, como la californiana Tiana Sumanasekera, de apenas 15 años. Si ellas son gimnastas de gran talento y grandes promesas del futuro estadounidense, Biles demostró que todavía representa el presente.

Una líder de principio a fin

Biles arrancó su US Classic con las barras asimétricas. Comenzó con cara serie, de máxima concentración, ovacionada por los espectadores que llenaron las gradas de la NOW Arena.

Realizó un ejercicio sólido y se convirtió en la primera líder con 14.000 puntos. No dejaría esa primera plaza hasta el final y, si es posible, fue aumentando cada vez más el nivel.

No tuvo duda alguna en la prueba de equilibrio, con movimientos elegantes y aterrizaje perfecto (14.800), y deleitó a los aficionados en el suelo (14.900).

Sumaba 2.100 puntos de ventaja sobre la segunda clasificada tras dos ejercicios y lo incrementó a 3.750 tras el tercero, antes de afrontar la prueba de salto.

El número de cámaras colocadas en la zona del salto en la NOW Arena hicieron entender el nivel de expectación generado por el regreso a este ejercicio de Biles.

Y la campeona olímpica no tembló. Realizó el mejor de sus cuatro ejercicios, con un salto explosivo y a la vez controlado que le entregó 15.400 puntos y refrendó su contundente victoria.

Fue en ese momento cuando Biles liberó toda su alegría. Aliviada tras completar los cuatro ejercicios, y ya segura de la victoria, sonrió y levantó dos veces el brazo izquierdo, ovacionada por el público.

Totalizó 59.100 puntos, un resultado sobresaliente, y hubo un vacío entre ella y la segunda clasificada, Leanne Wong.

Simone Biles is back like she NEVER left! 🔥🔥 She dominated the Core Hydration Classic and solidified her spot at the National Championships — after not competing for 2 years to take care of her mental health. #GOAT pic.twitter.com/PXjDB62UAX

— Ben Crump (@AttorneyCrump) August 7, 2023

Dos años alejada de los reflectores

En los últimos dos años, Biles se tomó tiempo para enfocarse en su salud y se convirtió además en una de las voces más respetadas en la defensa de los derechos de los deportistas.

La gimnasta estadounidense informó además en sus redes sociales de su compromiso con Jonthan Owens, jugador de los Houston Texans en la NFL de fútbol americano, con el que se casó el 24 de abril.

Su participación en los Juegos de París 2024 todavía está en el aire, pero las sensaciones y el nivel lucido en Chicago dan optimismo al público estadounidense.

Antes, la gimnasta podría sumarse a los Campeonatos Mundiales de Amberes, previstos del 30 de septiembre al 8 de octubre de este año.

El US Classic reunió a la élite de la gimnasia estadounidense y entre las participantes de este sábado figuraron ganadoras de medallas de oro olímpicas como Sunisa Lee y Jade Carey, ambas campeonas en Tokio. En total, hubo once campeonas olímpicas y mundiales en la NOW Arena.El US Classic es un escenario de máximo nivel para la gimnasia estadounidense, por el que pasaron glorias como Amanda Borden, Dominique Dawes, Gabby Douglas o Laurie Hernandez, además de la propia Biles, entre otras.

Te interesa: Simone Biles, ¿ave fénix para una nueva y más sana generación de deportistas? Visibilizar la importancia de la salud mental: el legado de Simone Biles Olivia Podmore: su muerte reaviva el debate sobre salud mental en el deporte Simone Biles rompe su vínculo con la plataforma de salud mental ‘Cerebral’