Olivia Podmore: su muerte reaviva el debate sobre salud mental en el deporte

Por Teresa Peón y Nava

El mundo del deporte fue sacudido nuevamente. Sin embargo, a diferencia de las alertas protagonizadas por la tenista Naomi Osaka y la gimnasta Simone Biles, en esta ocasión dio un giro trágico al encontrar muerta a la ciclista neozelandesa Olivia Podmore.

Miembro del equipo olímpico que acudió a Río 2016, la joven de 24 años no pudo clasificarse a los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y eso habría agravado la depresión que vivía y en la que muy pocos habían reparado.

De hecho, horas antes de su muerte, Olivia pasó el fin de semana junto a su pareja Eddy Murray, campeón olímpico de remo, y amigos.

“Cualquiera que la hubiera visto en las últimas 72 horas no podría pensar que pasara esto”, dijo Muray. “Se está hablando mucho de la salud mental de los atletas. Simone Biles y Naomi Osaka la han puesto en el foco después de sus propias dificultades personales. La pelea de Olivia fue la misma, y ahora tenemos un dato más en la estadística”, dijo Murray.

Las señales estaban ahí. Horas antes del trágico desenlace, Olivia compartió en mensaje en redes sociales:

“El deporte es una salida increíble para mucha gente. Una lucha muy gratificante. El sentimiento cuando ganas no se puede comparar a cualquier otro, (…) pero las sensaciones cuando pierdes, cuando no eres elegido ni te has clasificado, cuando te lesionas, cuando no cumples con las expectativas de la sociedad, como tener una casa, casarte, tener hijos porque lo has intentado dar todo por tu deporte, esas sensaciones también son diferentes”.

Aún cuando no hay una información precisa, todo apunta a que la joven ciclista se suicidó y, mientras la policía investiga cualquier otra hipótesis posible, han salido voces que responsabilizan directamente a Cycling New Zealand y a High Performance Sport New Zealand, que es el organismo que reúne al deporte de élite de Nueva Zelanda y que promueve a sus deportistas.

Desde 2015, Podmore era parte del equipo nacional de ciclismo de su país. Logró medalla de plata en sprint por equipos y bronce en contrarreloj en el Mundial juvenil de pista en Astana, en Kazajistán.

En 2016 participó en el Mundial sénior y en los Juegos de Río de Janeiro. En la prueba de keirin, su especialidad favorita, sufrió una dura caída junto a la española Tania Calvo de la que tardó en recuperarse. Sin embargo, se recuperó y pudo alcanzar las marcas mínimas para participar Tokio 20202. No fue seleccionada para ser parte del equipo olímpico.

Fotografía de Olivia Podmore de espaldas. La imagen solo llega a su cintura. Usa un top negro que deja descubiertos sus brazos y hombros. En el omoplato derecho tiene tatuado los cinco aros olímpicos en color negro. Lleva su cabello largo rubio en un chongo despeinado. Alza sus brazos y tiene las manos cerradas en un puños. El fondo de la imagen está difuminado y no se aprecian bien los detalles.
Olivia Podmore amaba el deporte olímpico y estaba orgullosa de
ser parte del equipo olímpico de su país.

Lo último

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

‘Chidamente’, el programa de salud mental para jóvenes de Chihuahua

Se trata de un programa de terapia psicológica breve dirigido a adolescentes y personas jóvenes que tengan síntomas de ansiedad o depresión.

Nada es permanente (tampoco la discapacidad)

Cualquier persona con discapacidad, incluso psicosocial, si cuenta con el certificado de una institución pública que acredite el diagnóstico, tiene derecho a solicitar la pensión de bienestar.

La experiencia inmersiva para sensibilizar sobre enfermedades mentales

Durante un recorrido por cuartos diseñados por pacientes psiquiátricos, “Dementia” busca despertar conciencia sobre la esquizofrenia, bipolaridad, depresión, ansiedad y paranoia.

Miss Universo: una ventana a la depresión y la salud mental

En homenaje a Cheslie Kryst, la madre de la exreina de belleza que se suicidó en enero de 2022 anunció la creación de un fondo para promover la salud mental en el que tendrá el apoyo de la organización de Miss Universo.

México, país 16 en incidencia de depresión en el mundo

Por el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, la UNAM llama a promover estrategias para tratarla, ya que en 2030 podría ser la primera causa de discapacidad.