Senado quiere mantener becas de hijos e hijas de militares en retiro

Por Redacción / Yo También

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, presentó a la Comisión Permanente una iniciativa enfocada en las becas especiales que deben mantener hijos e hijas de integrantes de las fuerzas armadas, aun si estos están en situación de retiro, y que busca evitar que los derechos de las personas con discapacidad sean vulnerados.

La iniciativa llega cinco semanas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a un militar en retiro y a su hija menor de edad -quien tiene una discapacidad-, para evitar que sean excluidos de las convocatorias para acceder a becas especiales que otorga la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam).

Ese caso, que publicamos en Yo También y puedes leer aquí, no es el único que se ha hecho de dominio público y, de acuerdo con la presentación de la iniciativa, tiene el propósito de “subsanar la imprevisión de la norma sobre la participación de las hijas e hijos de los militares en situación de retiro, respecto a las becas especiales”.

Las comisiones de la Defensa Nacional y de Estudios Legislativos en el Senado analizarán la propuesta, que reformará y adicionará la fracción III del artículo 138 bis de la Ley del ISSFAM.

Te puede interesar leer: Camuflaje a los derechos humanos: creció 115% la baja de militares por discapacidad y les niegan sus pensiones

Monreal recordó que en junio de 2012 la legislación fue reformada para adicionar ese artículo, que dio rango de ley al programa de becas operado por el ISSFAM, el cual, dijo, contempla tres modalidades de becas: para manutención, escolares y especiales.

La ley es puntual al establecer que esas becas se otorgarán siempre que el militar se encuentre en servicio activo. Sin embargo, dejan en la incertidumbre a los militares que “se encuentren en situación retiro y que no entran en el supuesto de que hayan fallecido, desaparecido o se hayan incapacitado con motivo de actos del servicio o a consecuencia de los mismos”.

Monreal dijo que eso puede ocasionar que el Instituto se niegue a otorgar la beca especial a la hija o hijo del militar, con el argumento de la literalidad de la Ley y, en ese caso, vulnere los derechos de las personas con discapacidad, ya que promueve la desigualdad de oportunidades y de trato, en perjuicio del acceso al derecho a la educación, condición necesaria para la inclusión social y económica, así como para su plena participación en la sociedad.

No te pierdas: Una verdad blindada por la Sedena

Además, el presidente de la Jucopo también propuso reformar el primer párrafo de la fracción III del artículo 138 Bis, para hacer las siguientes adecuaciones: se incorpora la expresión “hijas” por razones de lenguaje incluyente; se elimina la expresión “padezcan un grado de discapacidad”, pues los nuevos modelos de aproximación a esta última reiteran que “no se trata de un padecimiento o una enfermedad”.

Además, el proyecto de reforma plantea adicionar un segundo párrafo al mismo artículo, a efecto de establecer que las hijas e hijos del personal militar que hubiesen sido beneficiados con una beca especial mientras se encontraba en servicio activo, podrán participar en las convocatorias subsecuentes, aun cuando la o el militar haya pasado a situación de retiro.

“Con lo anterior también se busca erradicar cualquier trato diferenciado entre militares en servicio activo y en situación de retiro que obstaculice el derecho al acceso a la educación en igualdad de condiciones de las y los hijos de estos, dando cabida a una educación inclusiva que favorezca el bienestar de las personas con discapacidad, el acceso a una vida digna, así como a lograr el libre y pleno desarrollo de su proyecto de vida, garantizando que este sector de la población pueda continuar recibiendo una beca especial para su educación”,

establece la propuesta de Monreal.

Lo último

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Colombia, el primer país suramericano, en la competencia mundial de militares con discapacidad

Los veteranos colombianos competirán en We Are Invictus (Somos Invictos) contra otros militares que contrajeron una discapacidad.

La Corte da amparo para que hija con discapacidad de un militar en retiro tenga acceso a estudios

Los ministros de la Segunda Sala consideraron que autoridades del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas vulneraron los derechos de la menor, quien quedó desprotegida después de que su padre fue dado de baja por una discapacidad presuntamente no vinculada a su actividad.

Una verdad blindada por la Sedena

Por primera vez desde el inicio de la guerra contra el Narcotráfico se revelan datos sobre cómo se duplicó el número de efectivos militares que fueron dados de baja con alguna discapacidad y el nulo apoyo posterior de las FFAA. Mientras en México los datos se ocultan, la ONU está analizando un caso testigo de un soldado que se suicidó y que sentaría un precedente que nadie esperaba que saliera de ningún cuartel.