Logotipo de Yo También
Fotografía de integrantes del Frente Amplio por México.Fotografía de integrantes del Frente Amplio por México.

Razones de la falta de accesibilidad del portal del Frente Amplio por México

El ejercicio participativo para elegir a los precandidatos del opositor Frente Amplio por México resultó inaccesible para las personas con discapacidad visual; aquí te decimos por qué.

Ícono de calendario

15 de agosto de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Casi tres millones de ciudadanas y ciudadanos expresaron en días pasados su voto por alguna de las personas que aspiraban a las precandidaturas del Frente Amplio por México a la presidencia de México para las elecciones del 2024.

Gracias a ese ejercicio participativo, el Frente Amplio por México -conformado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática- cuenta con tres contendientes por la precandidatura, por orden alfabético: Santiago Creel, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

Ese ejercicio innovador en el país, que habla del interés en los próximos comicios, se vio empañado, sin embargo, por la falta de accesibilidad de la arquitectura del portal del Frente que no permitió la votación de personas con alguna discapacidad, por ejemplo, visual.

Nancy Reyes, directora de Accessibility Lab, fue la especialista que probó para Yo También la página del Frente Amplio desde el punto de vista de la accesibilidad, que supone la eliminación de barreras, y descubrió que es inaccesible, al menos para las personas con discapacidad visual que suelen apoyarse con algún dispositivo tecnológico.

¿Qué falló?

Si bien se puede acceder a la información general, si una persona con discapacidad visual que navega apoyada por un lector de pantalla quisiera registrarse para votar, la tendría muy difícil para rellenar el cuestionario sin contar con asistencia, dijo Reyes.

«Los campos que uno debe llenar para registrarse y votar no están descritos: una persona que no ve o que tiene baja visión no sabe qué le están pidiendo para el registro«. 

Su navegador, porque la página no está diseñada de manera accesible, no le dice dónde se le pide que ponga su nombre, apellido, estado o clave de elector, detalló la especialista. 

Aquí está el video de poco más de 5 minutos hecho por Accesibility Lab, que muestra cómo funciona el lector de pantalla en una prueba que busca sensibilizar sobre la importancia de la accesibilidad digital.

Sería deseable que rumbo a las elecciones, los actores políticos tengan en cuenta que las personas con discapacidad tienen derecho a obtener toda la información de primera mano, es decir, de forma accesible, segura y completa.

Te interesa: Beatriz Paredes: la cercanía con la discapacidad de quien busca ser presidenta NaviLens, el sistema que hará al Metro de Madrid más accesible Accesibilidad Digital, una gran oportunidad