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Luis QuintanaLuis Quintana

Accesibilidad Digital, una gran oportunidad

Si una empresa no ofrece productos y servicios accesibles, no solo está actuando de manera discriminatoria, también está perdiendo mercado.

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20 de febrero de 2023

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En Estados Unidos, todos los días se presentan alrededor de 10 demandas relacionadas con la falta de accesibilidad digital en sitios web, aplicaciones móviles o contenido multimedia, de acuerdo con una investigación dirigida por UsableNet, y son cada vez más, aumentando en 15 por ciento de un año a otro. 

La industria más demandada, con 74 por ciento de las denuncias, es la de comercio electrónico, le siguen las empresas de innovación cruzada (5 por ciento), los servicios de alimentos (4 por ciento), agencias y medios digitales (3 por ciento), servicios de salud (3 por ciento), entretenimiento (2 por ciento), servicios financieros (2 por ciento), educación (2 por ciento), turismo (1 por ciento), automotriz (1 por ciento), agencias inmobiliarias (1 por ciento), mientras que las empresas de salud y bienestar, telecomunicaciones, seguros y autoservicios representan el 2 por ciento restante. 

No importa si la empresa es grande o pequeña, las y los usuarios exigen cada vez más que sus productos digitales sean accesibles, es decir, que estén diseñados y funcionen de tal manera que toda persona pueda utilizarlos independientemente de su condición física. 

Mientras que grandes corporativos como Amazon, Google, Microsoft y Apple se preocupan por la accesibilidad, la usabilidad y la experiencia de usuario de sus clientes, y otros que ya han sido demandados están implementando medidas para ser digitalmente más accesibles, se registra un aumento de demandas a empresas medianas y pequeñas que no le han dado importancia a la accesibilidad digital. 

Si bien la pandemia incrementó las compras en línea, en los últimos cuatro años más del 80 por ciento de las principales empresas de comercio electrónico han sido demandadas por no ser accesibles y no se trata de “parchar” los productos digitales con componentes que las hagan parecer accesibles, sino de pensar y diseñarlos desde un inicio cumpliendo con los estándares de accesibilidad (Pautas de Accesibilidad al Contenido de Internet, creadas por el World Wide Web Consortium) y, muy importante, darles el mantenimiento necesario para que se mantengan accesibles. 

Tener un programa de accesibilidad que promueva un cambio de cultura dentro de las empresas es básico. Si una compañía no ofrece productos y servicios accesibles, no solo está actuando de manera discriminatoria, sino que no podrá ofrecer a sus clientes productos de calidad que satisfagan sus necesidades.

Casos de Éxito

FedEx

En 2014, la empresa estadounidense de mensajería fue demandada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos por discriminación en contra de las personas con discapacidad auditiva por no incluir en sus videos de capacitación subtítulos y Lengua de Señas Americana, así como por negarse a hacer adaptaciones a equipos sensibles al sonido. En 2015, la Asociación Nacional de Sordos se unió a la demanda.

El juez finalmente concluyó que, dado que la empresa tiene una alta facturación, cuenta con los recursos necesarios para realizar ajustes razonables para que sus videos sean accesibles.

Target

En 2006 la Federación Nacional de Ciegos en Estados Unidos demandó a Target porque los usuarios ciegos no podían consultar la información de su página web, ni comprar en línea de manera autónoma. Esto le costó a Target alrededor de 9 millones de dólares, entre indemnizaciones y abogados, pero al mismo tiempo lo impulsó a ser el líder actual en accesibilidad en la industria de comercio electrónico.

Si bien en México hacen falta leyes para forzar a las empresas a ser accesibles, aquellas que lo son obtienen diversos beneficios: desde demostrar su responsabilidad social, tener una ventaja competitiva, cumplir con la legislación nacional e internacional, mayor compatibilidad de sus sitios web en diferentes dispositivos, mejor visibilidad en buscadores y, lo más importante, más clientes felices y leales.

Ahora la pregunta es ¿tu sitio web es accesible?

Por Luis Quintana

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