Logotipo de Yo También
Persona en silla de ruedas ejerciendo su derecho al votoPersona en silla de ruedas ejerciendo su derecho al voto

Personas con discapacidad acuden a las urnas: “queremos participar”

En las elecciones generales de España celebradas el domingo, las personas con discapacidad reivindican en las urnas sus derechos y peticiones.

Ícono de calendario

24 de julio de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Ajustes razonables, kits de acceso y otros instrumentos fueron implementados para que las personas con discapacidad (pcd) pudieran votar el domingo 23 de julio en las elecciones generales en España, que con el 90 por ciento de los votos contados no tenían un ganador claro.

Marina Rojas, responsable del departamento de Comisión Braille Española y Etiquetado y responsable de la Unidad de Braille en la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), resaltó la importancia de la participación de las pcd en las elecciones, según recoge Publimetro.

“Afronto las elecciones como cualquier otro ciudadano, es el momento para reivindicar cuáles son nuestras peticiones y qué es lo que queremos para los próximos años. Queremos participar independientemente de que tengamos o no una discapacidad. Votar es fundamental. Es el momento para elegir quién queremos que nos represente”, dijo Rojas.

En el país europeo se implementó un kit de voto accesible en braille para personas con discapacidad visual; el instrumento llega a las mesas electorales el día de la jornada y así se permite que emitan su voto.

Rojas dijo que aunque personalmente no ha experimentado complicaciones con el método, algunos de sus compañeros sí tuvieron dificultades, como que no hay algún espacio habilitado para garantizar la privacidad y el voto secreto, tal como establece la normativa.

El colectivo de pcd visual, apuntó Rojas, ha demandado la incorporación de un código QR en las boletas, algo que permitiría más autonomía y mejor acceso a la información del proceso electoral.

“Si vamos con esa papeleta ya preparada, también nos garantiza tener una mayor autonomía porque no dependemos de otra persona que tenga que ayudarnos a escoger la papeleta del grupo político al que queremos votar, y así también nos garantizan la privacidad. Al final todo se resume en tener las mismas oportunidades y en estar en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos”, continuó.

Además pidió que los programas de campaña sean accesibles, algo que no siempre sucede.

Serafín Rodríguez tiene parálisis cerebral de tipo tetraparesia espástica y a sus 46 años declaró que vive estas elecciones con “muchas ganas” y con la certeza de que su voto cuenta.

Dijo que la experiencia del voto ha mejorado porque ahora los colegios electorales cuentan con rampas y bajadas para personas usuarias de ruedas, aunque todavía hay pendientes como el acceso a las mesas que permitan que se vote sin ayuda.

También se manifestó porque los programas electorales se hagan en formatos más comprensibles.

En tanto que Cristina Isabel Domínguez, auxiliar administrativo de Down España, señaló que tiene mucha ilusión de votar.

Roberto Suárez es presidente de la Confederación de Personas Sordas y dice que aunque en general los avances son buenos, en todos los colegios no hay ajustes que permitan el ejercicio del voto para todas las personas.

“Si tienes la suerte de que te toque votar en una mesa donde haya intérpretes de Lengua de Señas, perfecto. Pero no es lo habitual. Somos muchas las personas sordas que cuando vamos a votar encontramos barreras de comunicación, y eso debe cambiar. La comunicación no puede ser una cuestión de suerte o de casualidad, sino de derechos”, criticó.

Organizaciones como AFANIAS, Movimiento ASPACE y el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia han exigido a los partidos programas en lectura fácil, garantía de participación política y planes más concretos sobre discapacidad.

Te interesa:Ganamos: habrá candidatos y candidatas con discapacidad en 2024

“No daremos un paso atrás en derechos políticos de las pcd”: Laura Correa de la Torre

Con las acciones afirmativas se han topado

El INE confirma que 308,509 personas con discapacidad votaron en las elecciones de 2021