ActualidadElecciones y discapacidad 2021

Exclusiva: el INE confirma que 308,509 personas con discapacidad votaron en las elecciones de 2021

Módulo para votar del INE.

En las dos últimas elecciones aumento tres veces la cantidad de electores con discapacidad y fueron más mujeres que hombres los que se movilizaron el año pasado.

Por Itzel Ramírez

Para las personas con discapacidad, la posibilidad de votar en una elección en México ha significado sortear diferentes obstáculos, desde la negación del derecho, hasta las dificultades físicas para registrarse, llegar a la casilla y tener acceso a una boleta sin mecanismos de accesibilidad. 

Ante este panorama, el Instituto Nacional Electoral creó desde la elección de 2018 un formato para que se registre la participación de las personas con discapacidad el día de la elección, de manera que se cuente con información que permita avanzar en la protección del voto, un acto que constituye el ejercicio de un derecho fundamental reconocido por instrumentos internacionales. 

Yo También obtuvo la información recabada por el INE en la elección federal de 2021, en la que, de acuerdo con los datos oficiales, votaron al menos 308 mil 509 personas con discapacidad en los 300 distritos electorales. 

En los datos, recopilados en el “Informe sobre la información recabada de los formatos de registro de personas con discapacidad que acudieron a votar en el Proceso Electoral Federal 2020-2021”, se aprecia que los registros de participación de las personas con discapacidad aumentaron casi al triple, pues en la jornada de 2018 se contabilizaron 105 mil 56 personas con discapacidad, según el informe de esos comicios. 

De las personas con discapacidad que votaron en 2021, se registró la participación de 161 mil 662 mujeres y 121 mil 657 hombres, del resto de las personas votantes no se indicó el sexo. 

El 6 de junio de 2021, detalla el informe, se instalaron 162 mil casillas, con el mismo número de formatos de registro de personas con discapacidad; sin embargo, solamente se recuperaron 92 mil 824 formatos, de los que solamente 52 mil 295 -es decir, 56.34 por ciento- contaron con información. 

Aunque el porcentaje parece bajo, cabe resaltar que se trata de un número que creció respecto de la elección federal de 2018, cuando solamente se recuperaron 41.6 por ciento de formatos con información sobre la participación de personas con discapacidad. 

En cada formato hay espacio para registrar el sexo de la persona, si la discapacidad es visible o no, si se contó con apoyo (mampara especial, material Braille, persona de confianza o persona funcionaria de casilla), o bien, si no se requirió apoyo. 

De los datos recuperados se desprende que en la jornada de 2021, el apoyo más usado por las personas con discapacidad fue la persona de confianza, de la que hicieron uso el 61 por ciento de los votantes; en segundo lugar está el uso de la mampara especial con 20 por ciento; posteriormente un 16 por ciento que no requirió apoyo, mientras que en el 9 por ciento de los casos las personas con discapacidad se apoyaron de alguna persona funcionaria de casilla. En último lugar está el uso del material Braille, con un 0.8 por ciento. 

El INE explicó que la aplicación de los formatos es para implementar acciones orientadas a “ofrecer condiciones de mayor igualdad, en particular para aquellas personas con alguna discapacidad, así como instrumentos de apoyo para que ejerzan su derecho al voto, sin requerir apoyo”. 

Una vez analizados los datos, tanto las personas funcionarias de casilla como integrantes del INE presentaron propuestas para mejorar los formatos de registro y, sobre todo, las medidas tendientes a facilitar la participación de las personas con discapacidad en las elecciones mexicanas. 

Entre las propuestas están: 

  • Garantizar que en cada domicilio en donde se instale una casilla, se cuente con la mampara especial.
  • Instruir a las y los capacitadores asistentes electorales y personas funcionarias sobre el uso de la mampara especial y de la plantilla Braille.
  • Incluir más formatos de ‘Registro de personas con discapacidad que acudan a votar’ dentro del paquete electoral.
  • Asegurar que todas las urnas electorales lleven integrada la etiqueta Braille, con la finalidad de que todas y todos los ciudadanos con discapacidad que acudan a votar y que conozcan el sistema Braille, puedan identificar la urna en donde colocan su boleta.
  • Revisar estructura del formato, sensibilizar a personas funcionarias sobre la relevancia de tener información sobre personas con discapacidad, considerar el informe para revisión del Protocolo para la adopción de medidas tendientes a garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad. 

Dentro de los antecedentes de medidas para el voto de las personas con discapacidad están el de 2003, cuando el entonces Instituto Federal Electoral instauró el uso de una plantilla con Braille para el voto de las personas con discapacidad visual; en 2006 se usó la mampara especial para personas en silla de ruedas y gente de talla pequeña. Para 2012 se incorporó en las urnas una etiqueta con escritura Braille.

En 2015, ya como INE “se introdujo un nuevo material denominado base porta urnas, que facilita la ubicación y acceso de la urna para la ciudadanía que acude a votar, incluyendo los que tienen alguna discapacidad motriz; además, en esa elección, se incluyó un nuevo cartel con el propósito de orientar a la ciudadanía para que diera preferencia al acceso en las casillas a personas pertenecientes a grupos vulnerables”.

Mientras que para la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016 se ofreció en la página del INE una grabación de audio con la lectura de los candidatos y el contenido de la boleta por anverso y reverso, así como un instrumento electrónico (lupa o zoom) que permitió su lectura con facilidad a personas que requieren de apoyo óptico para leer.

Materiales para personas con discapacidad: mampara especial (se puede colocar en una silla de ruedas o en una mesa especial, es para personas en silla de ruedas y para personas de talla baja), urnas y plantillas para boletas con sistema Braille para personas con discapacidad visual, tienen derecho a entrar acompañadas para ejercer su voto.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.