Logotipo de Yo También
Natale Antonel es licenciado en Relaciones Internacionales, consultor y formador intercultural. Tiene 33 años y vive con discapacidad visual. Y este año, es aspirante a copiloto de rally.Natale Antonel es licenciado en Relaciones Internacionales, consultor y formador intercultural. Tiene 33 años y vive con discapacidad visual. Y este año, es aspirante a copiloto de rally.

Natale, el joven con ceguera que sueña con ser copiloto de rally

Natale y Juan trabajan juntos para cumplir un sueño: que una persona ciega sea copiloto de rally. Ya se esfuerzan en lograrlo, pero primero necesitan los permisos.

Ícono de calendario

4 de septiembre de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Natale Antonel es licenciado en Relaciones Internacionales, consultor y formador intercultural. Tiene 33 años y vive con discapacidad visual. Y este año, es aspirante a copiloto de rally.

Esto es parte de la iniciativa de Juan Grillo, un piloto de automovilismo argentino que lleva más de 45 años al volante y ha formado a varios copilotos durante su trayectoria. La idea es que Natale pueda convertirse en su navegante.

“El desafío es demostrar que una persona ciega puede navegar en un auto de rally de carreras. Natale es una persona idónea, se desenvuelve sola, vive sola, recorrió el mundo solo y esto es algo que se puede hacer”, aseguró Juan para Diversidad con Flavia, de Cadena 3, en Argentina.

Pero para lograrlo, antes necesitan el permiso de la Federación Regional de Automovilismo #5 y para eso, Natale deberá pasar algunas pruebas y requerimientos.

“Física y psicológicamente está perfectamente sano, más allá de que es una persona ciega”, dice Juan Grillo, quien espera que estos impedimentos pronto se destraben para que Natale pueda debutar a su derecha durante la carrera del Llano.

Eligieron este circuito porque es uno donde hay muchas rectas y pocos accidentes en el camino, así que es el debut perfecto para mostrar de lo que es capaz. “Consideramos que eso se puede hacer y es totalmente viable”.

Para Natale, esta experiencia fue cautivadora desde el comienzo. “Me gusta desafiar mis propios límites, cuando se puso en contacto conmigo le dije que sí, me encantó la idea”, contó.

¿Cómo volverán realidad esta idea?

La respuesta es sencilla: gracias a un sistema de navegación en audio en lugar de escribirlo. “Natale lo tendrá en un grabador y ese grabador tiene pausa”

La misión principal del navegante es guiar al piloto, tanto en reconocimiento de ruta como durante la carrera; debe entregar indicaciones para acortar los tiempos del recorrido.

Además, debe tener siempre a la mano los números y tiempos que se marcan en la carrera para entregarlos de la forma más clara posible al piloto; es importante la claridad y rapidez para una toma de decisiones veloz que permita ahorrar valiosos segundos.

Natale pide a la Federación empatía para cumplir este sueño. Ha trabajado y se ha esforzado para conseguirlo. Les manda un mensaje contundente: “Las personas que tengan que tomar esta decisión espero que puedan contemplar el aspecto humano y social, que sirva para transmitir un mensaje esperanzador y empoderador”.

Te interesa: En la UNAM descentralizan el deporte adaptado: cada plantel tendrá su propio espacio Gladiadores Especiales, el equipo de jóvenes con discapacidad intelectual que triunfa en España Reconocen a los pioneros del deporte paralímpico