Reconocen a los pioneros del deporte paralímpico

El Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) convocó a la ceremonia “50 años de Gloria Paralímpica” para reconocer y recordar a las generaciones que dieron origen a este movimiento en el país, a cinco décadas de que se integró la primera delegación mexicana que compitió en unos Juegos Paralímpicos en Heidelberg, Alemania, 1972.

El escenario fue el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a donde llegaron los pioneros del atletismo paralímpico que escribieron las primeras páginas y seleccionados paralímpicos de Tokyo 2020. 

Se logró un encuentro de generaciones, en una sinergia que reconoció el origen de los éxitos actuales.

“Cuando una persona se olvida de su historia, no tiene futuro. Hoy tenemos que rescatar esa historia, todo lo que hoy cosechamos es parte del trabajo de ustedes”,

dijo Liliana Suárez, presidenta del COPAME. 

“Hay un abismo de diferencia en cómo ustedes participaban y cómo participan hoy nuestros atletas, cómo ustedes lograron que se construyera un Centro Paralímpico, cómo cada generación deja un legado, en este evento queremos galardonar y reconocer el trabajo de cada una de las personas que pusieron su granito de arena”.

En la ceremonia se entregaron los galardones “Excelencia Paralímpica” a promotores, atletas pioneros, personalidades y medallistas de Tokyo 2020, y “Conciencia Paralímpica” a los clubes que iniciaron el movimiento deportivo.

“El deporte adaptado tiene un papel preponderante en la universidad y queremos seguirlo impulsando. En muchas de las justas deportivas hubo gente de la universidad, por eso el deporte paralímpico contará siempre con la Universidad Nacional Autónoma de México”, comentó Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general del Deporte Universitario de la UNAM. 

Alejandro Fernández Varela Jiménez

Los galardones que estrenan

El COPAME anunció que a partir de este año se instauran dos premios para reconocer a lo mejor del deporte paralímpico: el “Galardón Paralímpico”, que fue otorgado a Juana Soto Santana, ganadora de 14 preseas en Juegos Paralímpicos, y el “Pañuelo Blanco” a la ejemplar trayectoria de Saúl Mendoza.

“Gracias porque todos ustedes me enseñaron un gran camino, gracias a ustedes hemos encontrado una forma de desarrollo, de cómo romper las barreras y cómo saber que si se puede. Los límites solo están más allá del cielo”, dijo el multimedallista paralímpico, Saúl Mendoza.

El COPAME se comprometió a seguir impulsando eventos que destaquen la historia del deporte paralímpico y recuerden la memoria de éxitos de México.

“Ellos son la semilla de lo que se ha convertido el deporte y de lo que hoy somos, una potencia del deporte paralímpico. No hay más que agradecer a cada uno de ustedes que nos incentivaron a formar parte de una delegación, tener sueños de superarse, logros”, expresó el nadador Diego Lopez, multimedallista en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020. 

“Me siento muy agradecido de que ustedes iniciaran todo esto, eso que empezaron ustedes queremos seguirlo y queremos seguir poniendo en alto a nuestro país”.

“Los atletas que iniciaron nos han enseñado que todo se puede, quiero seguir su ejemplo de poner a México muy en alto”, dijo Ángel de Jesús Camacho, el medallista más joven de la delegación mexicana en Tokyo 2020.

Saúl Mendoza y Juana Soto con el reconocimiento de COPAME.

En la ceremonia también fue presentada la campaña ‘México me inspira’, que acompañará a la delegación paralímpica rumbo a los Juegos de París 2024.

Por Redacción Yo También

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Jesús Hernández gana el Premio Nacional de Deportes 2022

El nadador mexicano obtiene el Premio Nacional de Deportes 2022 en la modalidad de deporte paralímpico tras su destacada participación en Madeira 2022.

Una carrera con “garra” en favor de los atletas con discapacidad

La Carrera Azteca se efectuará por primera vez 11 de diciembre para promover el deporte adaptado y apoyar a los corredores ciegos o con baja visión del grupo Garra Azteca

Park City, a la vanguardia en deportes invernales adaptados

Ya está en construcción el McGrath Family Mountain Center, la nueva sede del National Ability Center, enfocado en promover los deportes invernales entre las personas con discapacidad.

Muere Jesús Valencia, nadador con discapacidad que cruzó el Estrecho de Gibraltar

“El Tiburón Negro”, nadador mexicano que fue la primera persona con discapacidad en recorrer esa zona que une a Europa con África, falleció a los 63 años.

Quiénes triunfan en los Juegos Paranacionales 2022

Al término de las primera jornadas, en la que hubo acción en paranatación, paratenis de mesa y boccia, hay estados que acumulan un buen número de medallas.