Logotipo de Yo También
Ojo con glaucomaOjo con glaucoma

Glaucoma, miopía y retinopatía, las principales condiciones que afectan la salud visual

Especialistas invitan a conservar la salud de los ojos, ahora afectados por el uso intensivo de pantallas desde temprana edad y el creciente aumento de la diabetes.

Ícono de calendario

25 de agosto de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Afecciones como la diabetes e hipertensión, factores hereditarios y la creciente exposición a pantallas son algunas de las causas de glaucoma, miopía y retinopatía, los tres principales problemas oftalmológicos en el país.

Brenda Alegría García Loza, expresidenta de la Asociación de Glaucoma de Occidente y directora académica del Grupo San Ángel Oftalmología, recordó la necesidad de que las personas acudan al menos una vez al año con un especialista para la detección prematura de enfermedades.

El glaucoma, principal responsable de la ceguera irreversible a nivel mundial, es una enfermedad silenciosa que, sin embargo, puede detectarse de forma prematura, dijo la especialista al Periódico Mirador.

Durante la firma de un convenio entre la Universidad Autónoma de Guadalajara y el Grupo San Ángel Oftalmología, García dijo que cuando se presenta el glaucoma hay un aumento de la presión en el globo ocular, lo que causa un daño progresivo a la retina.

“Actualmente, en el mundo hay más de 60 millones de personas que la presentan y al menos entre un 30 y 40 por ciento no sabe que tiene este tipo de enfermedad, y como cada vez es mayor la esperanza de vida en adultos, ya que ahorita es 71 años, pero en el año 2050 será de 81 años, entonces se espera que los números se dupliquen”, apuntó. 

En el país, se estima que hay 1.5 millones de personas con esta afección, pero que el 80 por ciento lo desconoce. Si se detecta de manera prematura, se puede prevenir la enfermedad irreversible, continuó.

La realidad nacional no es “dulce” y afecta la visión

En México es la retinopatía diabética la patología que más provoca discapacidad visual, resaltó la especialista, que destacó la alta incidencia de diabetes en el país.

Miguel Ángel Carvajal Quiñones, presidente del Consejo de Administración del Grupo San Ángel Oftalmología, explicó algunos de los efectos de esta enfermedad.

“La retinopatía diabética es una causa de ceguera irreversible en personas en edad productiva, y cuando ataca a mamá o papá, destroza a la familia”, mencionó Carvajal Quiñones.

Añadió que, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre el 55 y 60 por ciento de la población tiene algún tipo de problema visual.

En lo que respecta a la miopía, una de las causas de su incremento es la cada vez más común exposición a pantallas, comentó García Loza.

Se puede disminuir el riesgo de tener la enfermedad, que provoca que las personas vean borrosos los objetos lejanos, si se limita el uso de pantallas, especialmente en edades tempranas.

“Ahora en los niños es muy común que les demos la tablet, entonces no se recomienda que los niños menores a 4 años tengan exposición a aparatos digitales y, si es así, limitarlos solamente a dos horas al día. Toda esta generación y toda la población está en riesgo de una miopía bastante grave en la vida adulta; que de hecho ya lo estamos viendo en los adolescentes, pero en un incremento bastante importante, aparte de síndrome de ojo seco a muy prematuras edades”, agregó.

La Universidad Autónoma de Guadalajara y el Grupo San Ángel Oftalmología firmaron un convenio para avalar las altas especialidades de Retina Clínica y Quirúrgica y en Segmento Anterior.

Te interesa:Ojos bien abiertos contra el glaucoma

Glaucoma, la enfermedad que puede causar ceguera

¿Cuál es la discapacidad visual de Andrea Bocelli?