Logotipo de Yo También
Andrea BocelliAndrea Bocelli

¿Cuál es la discapacidad visual de Andrea Bocelli?

La vida del hoy famoso tenor lírico inició contra todo pronóstico, como siguieron siendo sus primeros años, hasta que su amor por la música lo proyectó hasta el éxito internacional.

Ícono de calendario

20 de febrero de 2023

Ícono de autor

Ivett Rangel

¿Quién en estos momentos desconoce que Andrea Bocelli es un tenor ciego? Aparentemente nadie o, quizá, muy pocos. 

Lo que sí es que hay detalles de su condición que no son tan del dominio público como podría pensarse, así que aquí podrás leer que, aunque apenas al nacer fue diagnosticado con glaucoma congénito, no fue sino hasta los 12 años cuando perdió la vista por completo.

“Una joven esposa embarazada fue ingresada en el hospital por un simple ataque de apendicitis. Al final del tratamiento, los médicos le sugirieron que abortara al niño porque podría nacer con cierta discapacidad. 

“Pero la valiente esposa decidió seguir adelante. La señora era mi madre y el niño era yo”, relató hace tiempo el mismo Bocelli, en un concierto para ilustrar el comienzo de su historia.

El tenor nació con problemas de visión y fue diagnosticado con glaucoma congénito y, desde entonces, su familia y él sabrían que tenía un problema de visión. Sin embargo, fue a los 12 años, cuando por causa de un golpe en la cabeza durante un partido de fútbol, su  ceguera se hizo total.

Desde la niñez, Bocelli supo que la música era su pasión. Así, estudió piano, flauta y saxofón y manifestó su intención de dedicarse profesionalmente a ella, aun cuando no faltaron las personas que quisieron frenarlo bajo el argumento de que su discapacidad visual era un gran obstáculo.

Al terminar la escuela media, se inscribió en la Universidad de Pisa y se licenció en Derecho, aunque sin olvidar su verdadera pasión, lo que lo llevó a tomar clases de canto con el gran tenor italiano Franco Corelli. También actuó en numerosos locales, lo que le permitió perfeccionar su técnica vocal.

Desde ahí creció hasta convertirse en el gran tenor lírico que es hoy. Bocelli ha trabajado con un gran y diverso número de artistas a nivel mundial como Michael Jackson, Plácido Domingo, Eros Ramazzotti, Stevie Wonder, José Carreras, Laura Pausini, Marta Sánchez, Ed Sheeran, Céline Dion, Barbra Streisand, Bono, Christina Aguilera y Ariana Grande, entre otros

Por Redacción Yo También

Te interesará: