Glaucoma, la enfermedad que puede causar ceguera

Aunque no tiene cura, esta enfermedad puede mantenerse bajo control si es detectada a tiempo en exámenes periódicos.

Por Débora Montesinos.

Vector de una mano sosteniendo un ojo, ambos representados en color morado.

Desde el 2008, cada 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, un padecimiento que incluye hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar ceguera debido a la degeneración progresiva del nervio ocular.

Texto en la imagen: El glaucoma es responsable del 2% de los casos de discapacidad visual. Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS). En la imagen se muestra gráficamente a un oftalmólogo examinando a través de equipo especializado, la vista de una señora de edad media.

La Organización Mundial de la Salud indica que el glaucoma es responsable del 2% de los casos de discapacidad visual; de ahí la importancia de su detección oportuna y prevención:

Alrededor de 60 millones de personas en el mundo tienen glaucoma; al menos 1.5 millones de personas en México viven con la enfermedad, pero solo un 10% lo sabe.

La única forma de detectarlo es mediante una revisión con un especialista a partir de los 40 años o, desde los 30, si hay antecedentes familiares de glaucoma.

En variedades menos frecuentes de glaucoma, los síntomas pueden ser más severos, como visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómito, aparición de halos color arcoiris alrededor de luces brillantes, y pérdida repentina de la visión.

En los próximos años, la cifra aumentará hasta 10 millones más por las clases y el trabajo en línea, lo que significa un uso intensivo de computadoras y aparatos electrónicos.

En su forma más común, la acumulación de la presión del fluido ocular ocurre de forma lenta y, casi, sin síntomas molestos o dolorosos.

Afecta por igual a personas de ambos sexos. Su incidencia aumenta con la edad: de un 2% en personas de más de 40 años a 5% entre quienes sobrepasan los 60 años.

Lo último

El Plan B para el INE, un retroceso en el acceso de pcd a candidaturas

De las 65 curules que ahora tienen representantes de grupos históricamente marginados, como son las personas con discapacidad, se reducirían a 25 con la reforma electoral impulsada por Morena.

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

El Congreso de Jalisco se suma a la Alianza Global por los Cuidados

Esta alianza, de la que forman parte varios países, busca hacer conciencia sobre cómo la carga de las personas cuidadoras significa obstáculos en las oportunidades económicas generalmente de las mujeres.

Si tienes hijos o hijas con discapacidad, este grupo de acompañamiento puede interesarte

El grupo iniciará actividades el 1 de febrero y todas las sesiones de acompañamiento son gratuitas para conformar una gran red de apoyos.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cambia de tipografía para ser más inclusivo

El gobierno de Joe Biden cambió su tipografía de Times New Roman a Calibri, así como el tamaño de la letra de sus reportes para que sea accesible a personas con discapacidad visual o intelectual.

Dispositivos turcos que controlan un smartphone con un parpadeo

Los dos aparatos buscan que las personas con discapacidad o adultas mayores tengan una mejor calidad de vida al aprovechar las ventajas de la tecnología.

Volver a ver: el ojo electrónico que se inserta en la retina

El desarrollo de este dispositivo de tamaño mínimo permitirá que personas que han perdido la visión puedan recuperarla con nitidez.

Conoce la pluma que traduce voz y texto

Este dispositivo resulta de gran ayuda para personas con dislexia y otras formas de discapacidad visual, además de que puede conectarse a audífonos para escuchar la traducción.