Logotipo de Yo También
Tres frascos de MetadonaTres frascos de Metadona

En peligro la salud de pacientes psiquiátricos por desabasto de metadona

Autoridades culpan al único laboratorio que distribuye ese medicamento de prácticas monopólicas, mientras los pacientes no tienen para cubrir sus tratamientos.

Ícono de calendario

14 de marzo de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

Una inspección sanitaria al laboratorio que surtía la mayoría de los medicamentos psiquiátricos en México mantiene a un número desconocido de pacientes sin los suministros básicos para sus tratamientos, mientras el gobierno culpa de prácticas monopólicas a la farmacéutica.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, acusó al laboratorio Psicofarma -el único que distribuye metadona y otros medicamentos psiquiátricos-, de ser el causante del desabasto denunciado por muchos pacientes en el país, indicó un reportaje de El País

Fue en noviembre de 2022 cuando la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo una revisión a las plantas de la farmacéutica, donde detectó “graves problemas en la capacidad y en la pureza de la producción”, entre ellos contaminación cruzada de medicamentos. 

Algunos productos tenían restos de fármacos ajenos a la sustancia activa del medicamento original, lo que podría tener efectos “adversos” para los consumidores, la sanción fue el cierre temporal de las líneas de producción. 

El informe encontró que la empresa usaba lotes de prueba de laboratorio como producto listo para la venta, que no hay trazabilidad o que se empacaban los medicamentos sin técnicas de esterilidad.  

López-Gatell acusó a la empresa de haberse vuelto un “monopolio ayudado por la corrupción con los gobiernos pasados”, puesto que se convirtió en un proveedor prácticamente único tanto del sector público como del privado, explica el medio. 

No obstante, las instituciones públicas de salud han tenido menos escasez. 

“En el sector público tomamos previsiones y logramos comprar medicamentos en el extranjero a compañías de países desarrollados”, dijo el subsecretario. 

En cambio, para el sector privado, “Psicofarma era la única opción. No solo para la metadona, sino para una serie de medicamentos psiquiátricos que ya no se pueden encontrar en las farmacias”.

La metadona tiene una característica que no tienen otros opioides, actúa bloqueando los mecanismos del dolor neuropático”, comenta Guillermo Arechiga, especialista en medicina paliativa del Hospital General Occidente en Guadalajara.

Además, se usa como tratamiento para desintoxicar a personas adictas a la heroína, por lo que en albergues y centros especializados, la escasez se ha convertido en un problema, debido a que algunos usuarios han vuelto a la dependencia de la droga. 

“Privar de este medicamento a los pacientes les condena a un proceso de abstinencia que incluye diarreas, vómitos, insomnio y ataques de pánico. Ahora, esas personas que gracias al medicamento podían llevar una vida relativamente normal, vivir con sus familias, trabajar, tienen que volver a las calles a buscar heroína”, sostiene el diario.

En la cuenta de Facebook de la farmacéutica se pueden leer los comentarios de clientes que no pueden conseguir sus medicamentos. 

Anapsique para tratar la depresión, leptopsique o clopsine para la esquizofrenia, Tradea LP para el TDAH, carbolit para el trastorno bipolar, son algunos de los pedidos.

“Una vida que ahora depende de las pastillas que les quedan en el último lote que compraron. La empresa, hasta el momento, no ha informado sobre los pasos que va a tomar para reabastecer estos fármacos”, continúa el texto.

De momento, no hay fecha para que reinicie la producción, aun cuando Cofepris ha ofrecido ayuda a Psicofarma.

Por Redacción Yo También

Te interesa: