ActualidadSalud

Día Mundial de la Salud Mental: en 2030 será la principal causa de discapacidad en el mundo

Mujer en terapia psicológica

Este años, la conmemoración hace énfasis en la salud mental de niñas, niños y jóvenes para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de trabajar en la diversidad y la inclusión.

La pandemia y el confinamiento que la acompañó afectaron en mayor o menor medida la salud mental de la población mundial.
Actualmente, se estima que 450 millones de personas tienen alguna de las condiciones que la engloban, pero entre el 35 y el 50 por ciento de ellas no reciben tratamiento o, en caso de hacerlo, es inadecuado. 

Sumado a esto, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad a nivel mundial en el 2030.

Si te preguntas cuáles son los síntomas de una enfermedad de salud mental, hay que explicar que pueden variar según el trastorno, las circunstancias y otros factores, pero pueden afectar a las emociones, los pensamientos y las conductas.

Algunas señales de que algo no va bien pueden ser: sentimientos de tristeza o de desánimo, pensamientos confusos, preocupaciones o miedos excesivos, altibajos o cambios radicales de humor, cansancio, bajada de energía y problemas de sueño, paranoias, alucinaciones… Aunque también pueden aparecer problemas físicos como dolor de estómago, de espalda, de cabeza u otros dolores y molestias inexplicables.

Son muchos los factores que pueden afectar negativamente a nuestra salud mental: impacto socioeconómico, la pandemia, los diferentes conflictos, el incremento de los precios, diferentes situaciones personales… Por todo ello, siempre es necesario acudir a un profesional sanitario que nos pueda ayudar e identificar el problema, recomienda el sitio digital español Enfermería 21.

Condiciones de salud mental

Hay gran variedad de trastornos que afectan la salud mental, cada uno de ellos con signos o manifestaciones distintas. Pero entre ellos pueden aparecer:

  • Depresión.
  • Trastorno afectivo bipolar.
  • Esquizofrenia y otras psicosis.
  • Demencia.
  • Discapacidad intelectual.
  • Neurodiversidad, como el autismo.

Ante cualquier manifestación es recomendable acudir a expertos, como los psicólogos y psiquiatras, para recibir apoyo que permita identificar el tipo de trastorno que se tiene.

Día Mundial de la Salud Mental

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que en 2022 está dedicado a la infancia, adolescencia y juventud. Para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Esta es la razón principal por la que la Confederación Salud Mental España hace un llamado a trabajar sin demora en la prevención de los problemas de salud mental en las personas más jóvenes.

Para la Confederación, el objetivo es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para que se trabaje en la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes y se tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad que es urgente mejorar. Según la OMS, la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10 y un 20 por ciento. 

Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70 por ciento comienza antes de los 18 años.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.